viernes, 9 de abril de 2010

“¿Usted tiene un plan financiero familiar?”

“¿Cómo se hace para lograr un retiro con la tranquilidad de que tendremos fondos suficientes para costear nuestra etapa pasiva? Evidentemente hay que ahorrar e invertir…”


“…La mayoría sabe que no se puede esperar mucho de la jubilación estatal…”

“…Todos, los jóvenes y los que no lo son tanto saben, que su futuro económico en la etapa pasiva depende casi exclusivamente de sí mismos. Pero son pocos quienes llevan adelante un plan financiero familiar…”

Para lograr esta meta Rifat Lelic, Director de Economía, Finanzas y Legales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), señaló que las personas, en primer lugar, deben estar realmente dispuestas a planificar, implementar y controlar estrategias de ahorro. No es habitual que (…) se den cuenta de la importancia que tiene la planificación de sus futuros ingresos y egresos, la planificación de la educación de sus hijos, de su retiro, de sus inversiones, de sus riesgos, seguros, impuestos, y patrimonio. “…Como comentó el profesional del ITBA, muchos (…) no se detienen en la necesidad de asegurar adecuadamente, con los instrumentos que corresponde, su patrimonio o su vida para un futuro que siempre es incierto.

Quieren a sus hijos como nadie pero, planificar, invertir en un seguro que pueda darles una vida llevadera en caso de que ellos falten, muchas veces, no forma parte de las prioridades, lamentó…”

En su nuevo libro, 'Ser Rico es posible', Marcelo Elbaum (…) sostiene que los motivos por los que la gente no ahorra o ahorra de menos para la futura jubilación básicamente son dos: la distancia del objetivo y la subestimación de la expectativa de vida. Al respecto, el economista detalló: "...cotidianamente los deseos inmediatos le ganan con holgura a las metas de largo plazo. Esto es la distancia del objetivo…

…Acerca de la subestimación de la expectativa de vida, Elbaum citó distintos estudios internacionales que dan cuenta de que la gente suele pensar que vivirá menos años de los que indican las estadísticas…”

“…Una vez tomada la decisión de ahorrar, el siguiente paso es consultar a un especialista en la materia: un planificador financiero…”

“…Con la propia convicción y asesoramiento profesional se puede pensar en un plan financiero personal y familiar. Según Luis Merle, Director del Posgrado en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA), este plan debe ser una guía flexible que debe ajustarse de tanto en tanto para ir adaptándolo a cambios de la realidad y/o de los objetivos…”

“…Según Gabriel Noussan (Profesor del área de finanzas del IAE Business School, de la Universidad Austral) la planificación financiera familiar, busca asegurarnos que tendremos una vivienda más grande para cuando la familia crezca, que estaremos en condiciones de pagar una buena educación a nuestros hijos, que podremos contar con una buena cobertura de seguros y tener, al mismo tiempo, una adecuada cobertura médica, etc…”

Fuente: “usted tiene un plan financiero familiar” Gabriel Noussan.
_________________________________________________________________________________
 
CASO PRÁCTICO


Ciudadano latinoamericano, divorciado, con dos hijos menores de su primer matrimonio y una hija menor de su actual matrimonio.

Tiene 38 años de edad y trabaja como profesional independiente.

Ha decidido planificar financieramente su futuro con el fin de asegurarse de que estará en condiciones de pagar una muy buena educación a sus hijos, que contará con una cobertura de seguros adecuada para prevenir contingencias que pueden poner en peligro su patrimonio y planificar su retiro.

Ha tomado la decisión de elaborar un plan financiero y se ha comunicado con su asesor financiero de confianza.

El asesor financiero le elaborará el plan de acuerdo a las necesidades del cliente brindándole las soluciones óptimas en dichos casos.

Para asegurarse el pago de las mejores universidades para que estudien sus hijos y un ahorro con miras a la formación de capital adicional para el retiro, se le ofrece un producto de inversión que le permita formar capital a través de aportes periódicos que le permiten al cliente al mismo tiempo, hacer crecer su capital, protegerlo y planificar la transferencia de sus activos en caso de su fallecimiento.

Asimismo, planifica la contratación de cobertura médica internacional con el fin de recibir el tratamiento médico adecuado protegiendo su patrimonio de gastos médicos elevados.

Este plan elaborado con el asesor financiero debe ser continuamente revisado y modificado de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentre el cliente y por ende, sus necesidades.

Tomado de Wealth News de AIVA

No hay comentarios: