Bolsa de Valores de Madrid |
Las bolsas europeas se comportan aún peor en este verano nefasto, con desplomes superiores al 20%
El verano negro protagonizado por las bolsas, ante los rumores de una bancarrota griega y un regreso a la recesión, ha tenido por consecuencia el peor trimestre para el Ibex 35 desde el año 2002. El selectivo se ha dejado de un 17% de su valor desde el 1 de julio hasta la jornada que hoy termina, en un periodo en el que pese a todo se ha comportado mejor que sus pares europeas, que acumulan pérdidas superiores al 20%. La jornada de hoy ha estado caracterizada por la recogida de beneficios propia de final de mes y trimestre, pese al alivio que provocó ayer la aprobación del fondo de rescate del euro en el Parlamento alemán. El Ibex ha recortado hoy un 0,53% pero ha logrado salvar los 8.500 puntos y la semana, que termina con una revalorización del 6,9%. FCC ha liderado las caídas del día, con una contracción del 9,27%, tras la fuerte revalorización de los últimas sesiones.
La jornada de hoy comenzó con recogida de beneficios, tras la recuperación de los últimos días y pese al alivio que supuso el regreso de los inspectores de la troika a Atenas y la aprobación del fondo de rescate en Alemania. A las pocas horas de negociación, el dato de precios en la zona euro afianzaba la tendencia a la baja, por el efecto que pudiera tener sobre la política monetaria del BCE, la próxima semana.
Además de ser superior a lo previsto, esta cifra se sitúa muy por encima del objetivo del 2% del instituto emisor, por lo que podría afectar a cualquier eventual decisión sobre un recorte de tipos, una medida que los inversores han descontado y que es la gasolina que ha calentado las subidas en la última semana, en la que el selectivo se ha revalorizado un 6,9%.
Asimismo, los inversores han estado atentos a la rueda de prensa que ofreció gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que no descartó que caigan nuevas cajas de ahorros.
La recogida de beneficios también se ha expandido en la jornada de hoy por Europa. La Bolsa de París se dejó un 1,51 por ciento, mientras que la de Milán retrocedió un 1,39 por ciento y la de Londres retrocedió el 1,32 por ciento.
El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort se comportó peor y cerró hoy con una bajada del 2,44 %, mientras que el Euro Stoxx 50 se contrajo un 1,48%.
En el mercado de divisas, el euro cae a plomo y a la hora del cierre se cambiaba a 1,3444 dólares, frente a los 1,3639 de las últimas horas de la negociación europea de ayer. El Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3503 dólares.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se incrementó hasta los 325 puntos básicos, pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, trasladara ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su reconocimiento al "esfuerzo titánico" de España en sus reformas económicas.
Finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario