PAPANDREU |
El BCE también bajó el tipo de depósitos al 0,5 por ciento y el tipo marginal al 2,0 por ciento.
El nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, explicará la decisión del consejo de gobierno en rueda de prensa a las 13:30 GMT, la primera que ofrecerá como responsable de la institución desde que asumió el cargo el martes.
El Ibex-35 de la bolsa española aumentaba sus ganancias por encima del 2 por ciento después de que el Banco Central Europeo anunciase de forma inesperada una rebaja de los tipos de interés en 25 puntos básicos al 1,25 por ciento.
"La baja de los tipos de interés ha sido positiva porque ahora no estaba prevista y así lo están recogiendo los mercados", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
El Ibex 35 repuntaba a las 1358 hora local un 2,31 por ciento a 8.773 puntos básicos.
"No hay duda de que es bueno para todas las economías fuertemente endeudas como la española. Ahora hace falta que se traslade en las revisiones del euribor", agregó.
Se tambalea Gobierno Griego.
El Gobierno griego se tambaleaba el jueves por el plan de convocar un referéndum sobre el rescate de la eurozona, y las deserciones en el seno del partido de gobierno plantean serias dudas sobre si el primer ministro Georgios Papandreu podrá sobrevivir a una moción de confianza.
"No creo que el Gobierno dure hasta esta noche", dijo Costas Panagopoulos, director gerente de la encuestadora ALCO.
Sin embargo, la jefa del Gabinete dijo a un periódico local que Papandreu ni había dimitido ni tenía intención de hacerlo.
"El primer ministro no ha dimitido y no tiene intención de dimitir", dijo Regina Vartzeli en la versión digital del periódico Proto Thema.
Papandreu afronta la oposición de algunos diputados de su partido PASOK en torno al plan de referéndum sobre el plan de rescate para Grecia.
Incluso el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se desmarcó de Papandreu, mostrándose contrario a un referéndum tras reunirse con los dirigentes de Alemania y Francia, que dejaron claro que Grecia afrontaba la expulsión de la eurozona si el país rechazaba un rescate de 130.000 millones de euros.
"El referéndum está muerto", dijo el legislador del partido del Gobierno Nikos Salayannis en una emisora estatal.
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario