miércoles, 2 de noviembre de 2011

"Crecimiento Económico frustrantemente lento...." Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ofreció el miércoles pocas esperanzas de un repunte del crecimiento tras años de debilidad económica y dijo que el ritmo de los avances podría ser "frustrantemente lento". 

"En pocas palabras, aunque aún esperamos que la actividad económica y las condiciones del mercado laboral mejoren gradualmente con el tiempo, el ritmo de los avances probablemente será frustrantemente lento", dijo Bernanke en conferencia de prensa luego que la Fed mantuviera la tasa de interés sin variación y se abstuviera de adoptar nuevas medidas para reactivar la economía. 

"Más aún, hay significativos riesgos a la baja para el panorama económico", señaló. "Principalmente preocupaciones sobre temas fiscales y bancarios europeos, que han contribuido a las tensiones en los mercados financieros mundiales", y que "probablemente tendrán efectos adversos sobre la confianza y el crecimiento". 

Agregó que los "líderes europeos anunciaron recientemente varias medidas para abordar esos temas. Seguiremos observando de cerca los acontecimientos en Europa". 

Bernanke también dijo que la Fed está "lista para proveer cualquier apoyo que sea necesario al sistema financiero en caso de que las cosas empeoren", lo que incluye la capacidad de la Fed de servir como prestamista de último recurso. 

Aunque Bernanke señaló que los líderes europeos le han consultado respecto a la crisis, enfatizó que es responsabilidad de ellos resolverla. 

La "esperanza es que los europeos encuentren soluciones que permitan a los mercados calmarse", indicó. 

Al referirise al sector hipotecario, Bernanke dijo que el banco central consideraría la compra adicional de valores con respaldo hipotecario para otorgar un mayor apoyo al debilitado mercado inmobiliario del país. 

"Los problemas en ese sector son claramente una gran razón de porqué nuestra economía no se está recuperando con mayor rapidez", afirmó Bernanke durante una conferencia de prensa. "Sí creo que las compras de valores con respaldo hipotecario son una opción viable; es algo que desde luego consideraríamos si las condiciones son apropiadas". 

"A la larga, nos gustaría restituir nuestra cartera a sólo títulos del Tesoro, eso podría ser más adelante en este momento".

WSJ

No hay comentarios: