martes, 15 de mayo de 2012

Grecia más fuera que dentro de la Zona Euro.



Grecia celebrará nuevas elecciones después de que sus dirigentes políticos fracasaran en formar un Gobierno de unidad el martes, nueve días después de una votación con un resultado inconcluso, lo que prolonga una crisis que deja al país más cerca de la bancarrota y de la salida del euro.

Después de un tercer día de fallidas conversaciones con líderes políticos, un portavoz del presidente Karolos Papulias dijo que el proceso de buscar un compromiso había sido declarado un fracaso y que habían de convocarse elecciones.
No dio inmediatamente una fecha para los nuevos comicios, pero las reglas electorales sugieren que será a mediados de junio. Un Gobierno interino se formará el miércoles, agregó el portavoz.

Grecia no tiene un Gobierno desde que unas elecciones no concluyentes dejaran al Parlamento dividido entre seguidores y opositores de un paquete de rescate de 130.000 millones de euros, rechazado por los griegos por imponer profundos recortes del gasto, de los salarios y las pensiones.

Los sondeos muestran que el partido izquierdista SYRIZA, que rechaza el rescate y quedó en segundo lugar en la votación de la semana pasada, va camino de ganar, un resultado que podría darle un bonus automático de 50 escaños en un Parlamento de 300.

Los dirigentes europeos dicen que cortarán la financiación para Grecia si rechaza el rescate acordado en marzo, lo que significaría la bancarrota y una casi segura salida de la moneda única europea


Lagarde (FMI) no es optimista en torno a un nuevo gobierno griego

Es importante estar técnicamente preparados para la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro, dijo el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtiendo que su salida sería "bastante caótica".

Consultada en una entrevista en el canal de televisión France 24 sobre si Grecia podría dejar la zona euro, Lagarde respondió: "Ciertamente no esperamos eso, desde el punto de vista del FMI (...), pero tenemos que estar técnicamente preparados para cualquier cosa".

Ante una pregunta sobre la situación posterior a una posible salida griega, dijo: "Habría consecuencias sobre el crecimiento, habría consecuencias sobre el comercio y habría consecuencias sobre los mercados financieros (...) Ciertamente, se puede asumir que sería bastante caótico", agregó.

Por otro lado, Lagarde dijo que el Banco Central Europeo tiene espacio para maniobrar sobre los tipos de interés y puede usarlo.

Antes de una reunión entre el nuevo presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín el martes para discutir sobre sus llamados a flexibilizar la austeridad en Europa, Lagarde expresó confianza en que ambos alcanzarán un compromiso.

"Austeridad y crecimiento no son mutuamente excluyentes, y necesitan ser abordados en conjunto", dijo.

Reuters.

No hay comentarios: