martes, 15 de mayo de 2012

Se mantiene proyección de altos precios petroleros para este año


El año electoral en Venezuela está aportando lo suyo al elevado valor del crudo, dicen análisis. Mientras que las petroleras presionan por avanzar en sus desarrollos.

Los altos precios del crudo se mantendrán a lo largo del año. Incluso las proyecciones indican que 2013 exhibirá la misma tendencia que su año precedente, pese a la baja coyuntural asociada a la crisis europea.

Para el profesor y analista petrolero Alberto Quirós Corradi, las bajas puntuales que se han observado en la última semana no determinan que la tendencia creciente de las cotizaciones vaya a revertirse, pues el escenario geopolítico y económico no ha variado ni variará en el corto plazo. "No hay nada que modifique esa tendencia", vaticina.

El también analista en materia de energía Juan Carlos Sosa Azpúrua, considera que los precios no deberían bajar ni en el corto ni en el mediano plazo, toda vez que el ambiente en el Oriente Medio no se resolverá pronto.

Sostiene además que pese a que la economía estadounidense está reflotando y mantiene una proyección positiva, se ve de alguna manera anulada o solapada por la crisis europea que no termina de tocar fondo.

Sosa Azpúrua introduce una reflexión local a su análisis del mercado petrolero. Según él, Venezuela está siendo observada con especial atención, al punto de que se ha convertido en un elemento que presiona al alza las cotizaciones del petróleo.

Para el analista, el año electoral, la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, y el ruido de sables que ha comenzado a escucharse, conforman factores que mueven los cimientos del mercado tan influenciable.

"También es importante considerar que Venezuela es un suplidor de hidrocarburos en varias economías de la región, por lo que de haber una suspensión de suministros o una caída mayor de la producción local, se verán severamente afectadas, considerando además que varios países de la zona latinoamericana están considerados como naciones emergentes", destacó Sosa.

Venezuela es además, independientemente de su debilitada producción, dice Sosa, el productor con las mayores reservas petroleras del mundo, por lo que, gracias a la creciente demanda de combustible fósil, tomará más protagonismo y valor en el tiempo, "y eso no es poca cosa", señala.

Otro factor que menciona el analista, que mantendrá las cotizaciones en alza, es la fuerte demanda que se avecina para paliar los duros calores veraniegos del hemisferio norte.

Señala además que no hay prácticamente volúmenes de petróleo ocioso, pues casi todo lo que se produce, según Sosa Azpúrua, se está colocando y procesando, y se mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Los futuros petroleros, definitivamente, siguen siendo atractivos, por lo que muchos capitales continúan apostando por el hidrocarburo para buscar resguardo, en un momento en que el sistema financiero, se mantiene aún cojeando, por lo que el valor del crudo se mantiene en alza.

La presión de las petroleras por mantener a flote sus planes y proyectos productivos, sigue viva en el cuadro del mercado. Saben que de retroceder el valor del barril de crudo, por debajo de los 80 dólares, muchos desarrollos irían al traste.

En torno a este elemento, existe la tesis de que, es este el verdadero motivo por el cual los precios hayan llegado a los actuales límites de hasta $125 el barril.

El tema es que los yacimientos de petróleo fácil y barato han declinado de manera definitiva, y pese al creciente aumento de las reservas de petróleo en el mundo, las alternativas que aparecen son crudos pesados y extrapesados, o a grandísimas profundidades marinas.

En este sentido, explorar y explotar petróleo se ha convertido en un trabajo costoso, que requiere de nuevas y sofisticadas tecnologías, que necesitan precios del crudo que conviertan en rentable el resultado final.

Más claramente, un estudio del departamento de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) dice que el mundo aún alberga grandes reservas de petróleo, pero el problema es que estas reservas son mucho más difíciles de explotar y de refinar. Se trata de la variedad llamada "tough oil", que podemos traducir como "petróleo difícil".

A partir de ahora, cada barril que consumamos será más costoso de extraer, más costoso de refinar y, por lo tanto, más caro en las gasolineras.

"Es decir, los que afirman que el mundo sigue 'inundado' de petróleo, tienen técnicamente razón: el planeta todavía alberga vastas reservas de petróleo. El problema es que, o se encuentran en lugares más difíciles de explotar (en aguas profundas o en las regiones árticas) o en una forma que necesita un proceso de transformación antes del refino (arenas bituminosas de Canadá o petróleo pesado de Venezuela)".

Estas reservas, llamadas no convencionales, pueden explotarse, pero a menudo a un precio muy elevado, no sólo en dólares sino también en daños al medio ambiente.

Reacomodos

El informe regional del Fondo Monetario Internacional reseñó que el precio del crudo está ahora "cerca de los picos históricos, en medio de tensiones en Oriente Medio".

Se proyecta que los precios de los comodities permanecerán altos en el período 2012-13.

Erika Hidalgo López
El Mundo Economía & Negocios

No hay comentarios: