martes, 26 de junio de 2012

Caida del precio del crudo venezolano, puede generar devaluación en 2013


Aunque las alarmas todavía no suenan, el posible agravamiento de la crisis financiera en Europa y la desaceleración de las economías de Estados Unidos y China hacen temer por un sostenido y acentuado descenso en los precios del petróleo, que de prolongarse varios meses podría afectar las finanzas públicas del país.

El fin de semana el Presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que "independientemente de los precios del petróleo en lo que resta del año y gracias a los ahorros que hemos hecho, a los fondos que tenemos y a las medidas que hemos tomado, el Gobierno puede garantizar al pueblo venezolano todos los recursos necesarios para lo que resta del año y para el año 2013".


Las palabras del primer mandatario se dieron tras la séptima semana consecutiva de caída del precio del barril de petróleo venezolano, que cerró en 90,09 dólares el pasado viernes, y que ha perdido 23% de su valor en 11 semanas.

Actualmente, el promedio anual de precio se mantiene en 108,73 dólares por barril, un nivel superior a los 101,73 dólares de promedio del año 2011. Pero a pesar de ese número, los economistas coinciden en la preocupación por la vulnerabilidad de la economía venezolana ante una caída en los ingresos fiscales y el acceso a las divisas, como consecuencia de una prolongada baja en los precios del petróleo.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que de mantenerse la baja en los precios del crudo, se sentirán los efectos para el cuarto trimestre del año 2012, sobre todo porque ante un escenario electoral el Gobierno no aplicará ningún tipo de ajuste.

Advierte que, según sus cálculos, el Gobierno maneja ahorros por 14,4 millardos de dólares a través del Fonden, el Fondo Chino, la Tesorería Nacional y Pdvsa. "Ese es un monto muy bajo que no da un blindaje para nada", indica Oliveros.

A su juicio, el cuarto trimestre podría reflejar una restricción aún mayor para el acceso a las divisas, sobre todo para el sector privado, como escenario previo a una eventual devaluación durante el primer bimestre de 2013.

Un tercer aspecto que resalta Oliveros es que ante "la voracidad fiscal de este Gobierno, no solo necesita precios altos del petróleo, sino que además necesita que crezcan cada vez más", y cita como ejemplo que durante 2011, cuando la cesta petrolera superó los 100 dólares, el déficit fiscal fue de 12 puntos del PIB.

Por su parte el economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, coincide en señalar que un descenso prolongado en los precios reflejaría un efecto sobre la economía hacia el final del año 2012, y agrega que "no hay ningún blindaje" ante algún evento negativo en cuanto a los precios del crudo, aunque también subraya que "no creemos que el precio del petróleo se desplome como en 2009".

Agrega que "las reservas internacionales están en mínimos históricos, con bajos niveles de las reservas líquidas, y solo el oro que permanece en el exterior puede liquidarse pues nadie invertirá en certificados respaldados por un oro que está ubicado en Caracas o Maracaibo", expresa García Banchs.

También asegura que los fondos en divisas en el exterior que anuncia el Gobierno "no existen en el mundo real sino contablemente, porque se sobres estiman los ingresos petroleros y por tanto, deben sobreestimarse las salidas para cuadrar la balanza de pagos".

El director de Econométrica prevé que una devaluación en 2013 sería impostergable aunque no llegue a reconocerse re abiertamente, y pone como ejemplo que según sus cálculos, en el primer trimestre de 2012 ya hubo una devaluación real de 10%, mientras que prevé que en el segundo trimestre la devaluación de la moneda debe ubicarse en 20% en contraste con el segundo trimestre de 2011.

ERNESTO J. TOVAR
El Universal


Noticias Relacionadas


JP Morgan rebaja previsiones del precio del Crudo para 2012 y 2013


JP Morgan recortó ayer, por segunda vez en el año, sus previsiones de los precios del petróleo para 2012 y 2013.

Esta vez, el banco alegó -en una nota a sus clientes- que la baja se debe a que la demanda por el crudo sigue siendo floja como consecuencia de un crecimiento económico débil y un mayor suministro por parte de la Opep.

No hay comentarios: