miércoles, 21 de noviembre de 2012

Grandes pérdidas para Hewlett-Packard durante 2012


El grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP), afectado por gastos de reestructuración, anunció ayer una pérdida neta de 12.650 millones de dólares en su ejercicio cerrado a fines de octubre, que atribuye en gran medida a un fraude de una firma británica que acaba de comprar, y que niega la acusación.

Hewlett-Packard pidió ayer mismo una investigación sobre “premeditada información errónea” por parte de Autonomy Corporation, una empresa británica de software comprada por HP el año pasado en más de 10.000 millones de dólares.

“HP refirió este asunto a la división de control de la Securities and Exchange Commission estadounidense y a la Oficina británica de Fraudes Importantes, para una investigación civil y criminal”, anunció el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado.

HP denunció “un esfuerzo deliberado (...) para inflar los datos financieros de la empresa para inducir al error a los inversionistas y a los compradores potenciales”, considerando que eso “perjudicó de forma grave” su evaluación de compra.

HP también pedirá “reparaciones a diferentes partes ante los tribunales apropiados, para recuperar lo que pueda para sus accionistas”.

La empresa reportó 6.900 millones de dólares de pérdidas en el trimestre, en su mayor parte debidas a “contabilidad incorrecta” de la firma británica.

El grupo cifró en 8.800 millones de dólares la pérdida de valor contable por la compra de Autonomy.

En tanto, el ex presidente de la firma británica de software Autonomy desmintió instantes después que su empresa haya maquillado sus cuentas.

Estas acusaciones “son total y absolutamente falsas, y las rechazamos completamente”, afirmó Mike Lynch.

Fundador de Autonomy, Lynch quedó a cargo tras la compra por parte de HP, pero dejó la empresa en abril. Lynch considera “alocadas las cifras”, ya que las auditoras Deloitte y KPMG verificaron las cuentas de Autonomy y la dirección de HP las examinó antes de la compra.

“Sería algo tan evidente, con 300 personas y todas estas empresas haciendo un estudio en profundidad. ¿Cómo podría no notarse?”, se preguntó

portafolio.com

No hay comentarios: