miércoles, 16 de enero de 2013

Desmejorado el nivel de riesgo de los Bonos venezolanos por Moody´s

La influyente calificadora de riesgo Moody´s ha desmejorado la calificación de riesgo de la deuda venezolana a negativa, lo que implica que la mantiene bajo "observación" con perspectiva de degradarla. La clasificación actual es B2 para los bonos del gobierno.

Esta desmejora implica que habrá una nueva valoración en un plazo no mayor a los 18 meses, o en el momento que la situación que determina la valoración así lo determine.

Los argumentos de Moody´s están basados en la inestabilidad del sistema político, y, principalmente, si la ausencia del Presidente Chavez implica el retraso en la toma de decisiones de índole económica que los mercados consideran prioritarios como devaluación, ataque a la inflación, precio de los combustibles, y las distorsiones económicas en general que presenta la economía venezolana.

Recientemente los precios de los bonos venezolanos, y sus muy relacionados Bonos Pdvsa, experimentaron un fuerte retroceso ante la incertidumbre política generada de la no asistencia del Presidente Chavez a la toma de posesión del nuevo periodo al cual fue reelegido y por lo tanto la legitimidad del gobierno actual, a lo cual el Tribunal Supremo de justicia salió al paso aclarando que el Presidente y su gobierno mantenían una continuidad administrativa por lo que el gobierno actual era totalmente legítimo, el Presidente estaba en funciones, pero se mantenía de permiso para atender sus problemas de salud. Esta decisión, además avalada por la OEA y los principales socios comerciales de Venezuela, incluyendo EEUU, calmó temporalmente los mercados y mejoró el precio de los bonos.

La decisión de Moody´s va más en una perspectiva a mediano plazo, ya que se mantiene en expectativa ante  la capacidad de las autoridades encargadas, encabezadas por el Vice Presidente Maduro; de tomar duras decisiones económicas antes descritas, así como aglutinar el resto de los Poderes y sostener la situación política, así como enfrentar los elementos opositores que sostienen la ilegalidad de las decisiones tomadas por el gobierno actual al no considerarlo legítimo y no estar avalado por una consulta electoral.

Como comentario adicional quisiera destacar el nombramiento del nuevo Canciller en la persona de Elias Jaua, cuya gaceta apareció en la mañana de hoy firmada por el Presidente Hugo Chavez, esto da para retórica, pero los mercados en su practicidad, lo tomaran positivamente.

Lic. Fernando Serrano G.

Noticias Relacionadas


¿Que viene luego del 10E?

Inicio este escrito aclarando que solo quiero compartir una serie de reflexiones con respecto a la situación del país, como se avizora el 2013 y cual puede ser el comportamiento de la deuda venezolana en este periodo.

No hay comentarios: