lunes, 7 de enero de 2013

Economía alemana crece 0,75% en 2012, pero rebaja sus previsiones para 2013


La cifra del año pasado se compara con un crecimiento económico mucho más fuerte en 2010 y 2011, de 4,2 y 3%, respectivamente. Pero el vicecanciller Philipp Roesler lo describió como "robusto" mientras otros países en la eurozona de 17 naciones tuvieron recesiones.

A mediados de octubre, el gobierno de Alemania pronosticó un crecimiento de 0,8% para 2012 y de 1% para este año.

Roesler indicó que el último trimestre del año pasado fue "un poco más débil de lo que esperábamos", sin dar más detalles. Indicó, sin embargo, que cifras recientes de los pedidos industriales y otros indicadores sugieren que la fase débil fue temporal.

El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, insinuó el lunes que su ministerio podría haber rebajado sus expectativas de crecimiento de 1% en 2013.

Rehusó dar una previsión concreta, a la espera de la publicación del muy esperado informe económico anual del ministerio, que se publicará el miércoles de la próxima semana.

"Debido al último trimestre de 2012, que fue algo más flojo de lo que esperábamos, está claro que tenemos un punto de partida distinto para 2013", señaló.

La economía alemana creció en torno a 0,75% en 2012, indicó.

Rösler dijo que la debilidad registrada en los meses invernales no perdurará.

"Las entradas de pedidos y los comentarios de las empresas sobre sus inversiones ya muestran que podemos esperar también un sólido crecimiento en 2013".

Varios importantes institutos económicos han rebajado recientemente sus expectativas de crecimiento para 2013. El Instituto Kiel de Economía Mundial ha señalado que la economía alemana vive un período de "pronunciada debilidad" y probablemente crecerá tan sólo 0,3% este año.

Reuters

No hay comentarios: