jueves, 3 de enero de 2013

Movimientos del mercado inmobiliario de EEUU en el 2012 y perspectivas de mejores precios para 2013


El año 2012, ha sido para el debilitado sector de bienes raíces un buen año, aunque el lento crecimiento ha estado marcado por altos y bajos, se ha presentado más positivo para ambos sectores tanto para la construcción como para la venta, la compra, las tasas de interés y las buenas oportunidades, siendo señales de que poco a poco se este recuperando. En esta edición de Casa Guía, les presenta una reseña de cual ha sido la tendencia en el mercado inmobiliario para el 2012.


El año 2012, empezó con buenas intenciones hechas por el presidente Barack Obama quien hizo un llamado al Congreso para facilitar el refinanciamiento de las hipotecas a tasas de interés más bajas para los propietarios en problemas con sus hipotecas.

La propuesta de Obama permitiría a los dueños de viviendas con hipotecas privadas una oportunidad de conseguir tasas bajas sin precedentes según un nuevo programa gubernamental, que significaría ahorros anuales de aproximadamente 3.000 dólares por cada beneficiario en promedio.

Otra noticia, considerada justa para miles de propietarios que fueron víctimas prácticas abusivas en sus préstamos hipotecarios, fue al que llegó el gobierno federal junto a los cinco administradores de hipotecas más grandes de la nación (Bank of America Corporation, JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo & Company, Citigroup Inc., y Allí Financial Inc.) el 10 de febrero que estableció un acuerdo histórico de $25 millones para hacer frente a las prácticas abusivas que estas financieras hicieron con los miles de compradores y que ocasionó el desplome de la burbuja inmobiliaria.

El 24 de febrero, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportó que la venta de casas había aumentó el 4,3 por ciento en enero a una tasa anual ajustada de 4,57 millones, considerada la mejor cifra desde mayo del 2010.
El 3 de marzo, la Reserva Federal anunció que mantendrá las tasas de interés a niveles mínimos para seguirla impulsando las oportunidades de compra y siendo una medida para impulsar la economía.

Mejoras en construcción
Para el sector de construcción, también hubieron buenas noticias, y es que el 23 de marzo aumentaron los pedidos de permisos para la construcción, esta etapa sentaron las bases para un cambio este año al solicitar la mayor cantidad de permisos de construcción en cualquier mes desde octubre del 2008.

En abril, sube nuevamente la venta de casas usadas, considerando como una nueva señal de que el mercado inmobiliario está recuperándose junto con los precios que también aumentan

La economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets afirmó que los compradores de su primera vivienda han reaparecido poco a poco, la cifra sigue siendo inferior al 40 por ciento o 45 por ciento en los periodos de bonanza, aunque es la mayor en casi medio año.

En junio 8, los precios de las casas aumentaron, el aumento de precios de las viviendas en la mayoría de las ciudades de la nación es la más reciente evidencia de que se produce una lenta recuperación. Los tres de los mercados más flojos reportaron indicios de mejora, aunque en Tampa y Miami, mientras en Las Vegas se mantuvieron inalterables.

Para el mes de julio, la rama de la construcción residencial estadounidense experimentó su primer repunte en casi cuatro años, aunque sigue siendo muy tenue para pensar que el sector está en fase de consolidación.

Pagos de hipoteca mejoran
Y en agosto, un nuevo informe de la agencia de información crediticia TransUnion reportó que los estadounidenses mejoraron el pago puntual de sus hipotecas, al grado que la tasa de los que se han atrasado en sus aportaciones disminuyó a su menor nivel en tres años.

En octubre y noviembre se reportaron los mejores niveles del crecimiento en la construcción de viviendas en casi cuatro años, estos datos fueron proporcionados por el Departamento de Comercio. El inicio de construcción de viviendas era de 82,5 por ciento superior a la tasa más baja en la época de la recesión cuando fue de 478.000 en abril de 2009.

Y en diciembre, sectores de la construcción en el área de Virginia aumentan sus ventas en casas nuevas lo que permite visualizar una recuperación en la zona. Y el último, y más reciente reporte ha sido que dio a conocer la Reserva Federal de los EEUU, el pasado 21 de diciembre en el cual se afirma lo que se venía notando, que la venta de casa se sigue manteniendo y que aumenta poco a poco y es que la venta de casas existentes en EEUU aumentó en noviembre el 5,9%, mientras los precios de las casas mantuvieron una tendencia al alza, en un signo positivo de la recuperación del sector inmobiliario, informó un importante grupo de la industria.

Perspectiva para 2013: Precios al Alza

La recuperación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos parece más sólida y los economistas están cada vez más confiados sobre alzas de precios el próximo año, por lo que volvieron a elevar sus pronósticos en el más reciente sondeo de Reuters.

Los precios subirían un 4,0 por ciento en el 2013, de acuerdo a la medición del índice compuesto Standard & Poor's/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas, según la mediana de las respuestas de 23 analistas que entregaron sus pronósticos sobre precios.

El dato fue mayor a una estimación de avance de un 2,5 por ciento en los precios de las casas el próximo año en el sondeo de Reuters realizado en septiembre, cuya lectura a su vez fue superior al 1,8 por ciento proyectado en una encuesta en julio.

"Es más luz, menos túnel. La dirección está ahí, las cosas están aclarándose. Pero aún estamos en el túnel. Aún tenemos mucho que recorrer antes de que podamos considerar que el mercado inmobiliario se ha normalizado", afirmó Michael Gapen, economista de Barclays Capital en Nueva York.

Se esperaba que los precios subieran un 2,5 por ciento en el 2012, mas que la predicción de un 1 por ciento en el sondeo de septiembre.

El sondeo del lunes también proyectó un alza del 4,0 por ciento en el 2014.

"Si miras al rango amplio de los indicadores inmobiliarios, está claro que las cosas están, trimestre a trimestre, cada vez mejores", comentó Torsten Slok, economista internacional jefe de Deutsche Bank en Nueva York.

"Si existe algún riesgo para el mercado inmobiliario, es definitivamente al alza", agregó.

El índice S&P/Case-Shiller mostró un avance del 3,0 por ciento en septiembre, sobre una base anualizada.

Aunque el índice ha estado en alza, en el tercer trimestre del 2012 estaba sólo a la mitad de los niveles del 2003, seis años después de que el mercado comenzó su caída que condujo a la recesión en Estados Unidos y que golpeó a la economía global.

Pese a que aumentan las preocupaciones sobre aumentos tributarios y recortes de gastos que entrarán en vigor en enero a menos que el Congreso pueda llegar a un acuerdo para evitarlo, el economista de JPMorgan Daniel Silver dijo que no cree que eso revierta la dirección del mercado inmobiliario.

"Podría haber un poco de incertidumbre relacionada con el abismo fiscal, pero no veo que eso sea un gran factor inmobiliario", declaró.

Una razón principal para la recuperación de la vivienda ha sido la aceleración del crecimiento en el empleo, que ha mejorado lentamente, pese a permanecer relativamente débil.

El Departamento del Trabajo anunció el viernes cifras de empleo mejores de lo esperado para noviembre y dijo que la tasa de desempleo cayó a un 7,7 por ciento.

La Reserva Federal está tratando de respaldar al mercado inmobiliario estadounidenses con su programa de compra de 40.000 millones de dólares mensuales de activos vinculados a hipotecas.

La mayoría de los analistas en el sondeo de Reuters estiman que el alza de los precios de las propiedades tendrán poco impacto para impulsar el gasto del consumidor y el crecimiento económico en general en el 2013.

De los 27 economistas que respondieron a esa pregunta, 17 estimaron un "bajo impacto" y tres se inclinaron por un "muy bajo impacto".

Un total de 29 analistas contribuyeron al sondeo de Reuters.


tusmetros.com

No hay comentarios: