Los inversores extranjeros en China dejarán de beneficiarse de ciertas exenciones impositivas, que quedarán abolidas en las directrices de reformas anunciadas el miércoles para reducir la brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años.
Según publica hoy la prensa local, la medida anula las exenciones para inversores extranjeros que obtienen dividendos y bonificaciones de empresas de capital foráneo.
El Ministerio de Finanzas empezará a modificar, sin que se haya especificado fecha, las leyes relevantes para abolir la ventaja fiscal, algo que, según comenta hoy Liu Tianyong, abogado fiscal chino, a la revista Caixin, será "beneficioso para combatir e investigar la evasión de impuestos".
"Era una medida anacrónica concebida durante un periodo de economía planificada. Debería haber sido eliminada hace mucho tiempo", agrega el experto, que remarca que el nuevo plan es "más justo, ya que da el mismo trato a los inversores nacionales y extranjeros".
Según la ley actual, los primeros tenían que pagar una tasa impositiva del 20 por ciento sobre los dividendos y los "bonus".
Durante el periodo de reforma económica y liberalización, China adoptó incentivos impositivos y tratamientos especiales para atraer el capital de empresas e individuos extranjeros.
No obstante, desde 2003 el Gobierno chino ha empezado a estandarizar las leyes fiscales, especialmente aquellas dirigidas a los inversores foráneos.
Ayer, el Consejo de Estado -el Ejecutivo chino- aprobó un plan de 35 puntos que, entre otras cosas, planea aumentar los impuestos a las empresas estatales (SOE), a los más ricos o tasar las inversiones inmobiliarias para destinar estos ingresos a subir el salario mínimo o el gasto en educación, sanidad o vivienda pública.
En cuanto a las reformas fiscales, el Ejecutivo chino incrementará en 5 puntos porcentuales el impuesto sobre los beneficios de las sociedades estatales, que actualmente transfieren sólo una pequeña parte de sus ganancias a las arcas del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario