Gran Bretaña evitó una nueva recesión, luego de que las estadísticas oficiales mostraron el jueves que la economía creció en el primer trimestre.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo el jueves que la economía creció un 0,3% en el primer trimestre, frente a la contracción del último del 2012.
Los analistas habían pronosticado un crecimiento del 0,1%. Sin embargo, con una economía tan débil, incluso una anomalía estadística podría haber puesto esa cifra en territorio negativo y empujado a Gran Bretaña a su tercera recesión desde el 2008.
Una recesión es definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica. La economía se contrajo en el cuarto trimestre del 2013.
Los observadores temían la noticia de una nueva recesión — llamada por los medios de comunicación una "Triple caída" — que hubiera asustado a los consumidores aún más.
El gobierno británico necesitaba una cifra sólida de crecimiento para justificar sus medidas de austeridad, y respira aliviado con la noticia. El opositor Partido Laborista ha presionado para que disminuyan las reducciones presupuestarias, que lastiman el crecimiento económico.
Incluso el Fondo Monetario Internacional presionó al secretario del Tesoro George Osborne para que frene las medidas de austeridad con la esperanza de reactivar la economía, cuyo PIB sumó 1,4 billones de libras (2,1 billones de dólares) en el 2012.
El sector de los servicios encabezó el crecimiento en el primer trimestre, ayudado por la producción industrial.
Agregó que esas cifras disminuyen la posibilidad de que el Banco de Inglaterra aumente su programa de estímulo mediante la emisión de dinero. La libra subió en los mercados de divisas y cotizaba con un alza del 0,9% frente al dólar, a 1,5412 dólares.
Empero, la economía sigue débil, y la ONE dijo que ha estado prácticamente en el mismo nivel en los últimos 18 meses.
El desempleo británico es del 7,9%, y la inflación está aumentando más rápidamente que los salarios.
AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario