martes, 13 de agosto de 2013

Los países de América Latina más apetecidos por las multinacionales

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, en su búsqueda constante de crecimiento y expansión y, por ende, de mayores ingresos, las empresas más sólidas del planeta están evaluando los mercados emergentes, algunos de ellos caracterizados por un rápido crecimiento de la población, una fuerza de trabajo cada vez más educada, ingresos de la clase media en ascenso, y mayores flujos de inversión extranjera directa. 
Así mismo, estos mercados registran positivas variaciones en su crecimiento económico, por encima del promedio global, lo que constituye una de las razones por la que las compañías más poderosas estén considerando entrar a ellos.
“Este informe identifica esos destinos donde las empresas globales están contemplando expandirse”, dijo el directivo al explicar que 7 de ellos se encuentran en América Latina, 24 en África, 1 en Oriente Medio y los 11 restantes en Asia Pacífico.
En lo que respecta a América Latina, C&W destaca que ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), lo mismo que Buenos Aires (Argentina), han hecho avances significativos en los últimos años en materia de infraestructura, lo que ha involucrado capital extranjero dirigido particularmente al sector inmobiliario, con alta demanda de oficinas.
Sin embargo, y a juicio de Belfort, aunque Brasil sigue siendo uno de los países más atractivos para las grandes empresas en esta región, la reciente desaceleración económica y el agitado ambiente político podrían impactar de manera negativa la demanda de espacios comerciales.
De hecho, ya se ha observado un retroceso en lo que respecta a la actividad empresarial de arrendamiento en las dos principales ciudades de ese país, y se estima que para los oferentes de oficinas no será fácil ocupar el nuevo inventario programado para entrar al servicio.
Por su parte, Perú está experimentando un aumento significativo en el interés de quienes demandan oficinas, y esta nación se ubica como uno de los mercados más favorables del mundo para las grandes compañías, aspecto en el que incide el hecho de ocupar el puesto 43 (entre 185 países) en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios.
En lo que respecta a Colombia, el estudio señala que su fuerte desempeño económico ha impulsado a muchos empresarios a abrir allí sucursales, de manera particular en los últimos dos años, por lo que C&W lo sitúa, después de Perú, como el mercado más atractivo para las grandes compañías globales en esta región.
Es así como, según C&W, “al igual que Perú, el gobierno de Colombia ha tomado medidas para controlar el gasto, aumentar el consumo y fomentar la competencia”, y a pesar de las reducciones en el gasto público, los resultados económicos han sido positivos. “Es por esta razón que se espera que las multinacionales seguirán mostrando un gran interés por abrir oficinas en países como Colombia”, concluye el informe.
dinero.com

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