El Gobierno japonés elevó hasta el 3,8 % el crecimiento interanual de su Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal en Japón, muy por encima del 2,6% anunciado a mediados de agosto.
El dato, que marca el tercer trimestre consecutivo de expansión de la tercera economía mundial, se incrementó también un 0,9 por ciento con respecto a los tres meses precedentes, tres décimas más que lo anunciado con anterioridad. En su revisión, el Gobierno destacó el fuerte crecimiento de la inversión de capital privado de las empresas, un elemento clave para recuperación económica, que se situó en el 1,3% entre abril y junio, por encima del 0,1% de retroceso del dato preliminar.
Según los analistas del diario económico Nikkei, esta revisión al alza del PIB allana el camino al Ejecutivo en su objetivo de acometer la anunciada suba de los impuestos sobre el consumo del país, una medida que se antoja necesaria para mejorar la salud fiscal japonesa, con una deuda pública de más del doble de su PIB.
El aumento de impuestos, medida que ha sido aplaudida por organismos como el Fondo Monetario Internacional, prevé el incremento del IVA desde el 5% actual hasta el 8% a partir del próximo abril, y hasta el 10 % desde octubre de 2015.
El Gobierno ha anunciado que no tomará la decisión final sobre la conveniencia de subir o no los impuestos (en la primera medida de este tipo en 15 años) hasta primeros de octubre, una vez haya analizado el estado de indicadores económicos clave durante el mes de septiembre.
En su revisión de hoy, el Gobierno de Shinzo Abe también incrementó el gasto público de abril a junio del 0,3% al 1,5%, mientras que la demanda pública se elevó dos décimas hasta el 1,2%. Por su parte, la demanda privada se incrementó en el primer trimestre del año fiscal hasta el 0,6 % interanual, cuatro décimas más que en el dato preliminar, y a pesar de la caída de una décima, hasta el 0,7%, del consumo privado, pilar fundamental de la economía japonesa.
iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario