Estos días me ha tocado reunirme con grupos de empresarios en nuestro Foro y en reuniones con clientes, en todos los casos obviamente las perspectivas económicas que se manejan son lúgubres y dramáticas, pero hay un sentimiento común, en todos los los casos, igualmente, ese mismo empresario está buscando, en muchos casos desesperadamente, como seguir desarrollándose en este país.
En este tipo de circunstancias, donde hay un régimen definitivamente autoritario, esa es la realidad que como empresarios enfrentamos, cómo movernos en esa circunstancia es hacia donde debemos encaminarnos, ojo, con la posibilidad que "cerrar la santamaria" sea también una alternativa.
Amigo empresario, sepa Ud. que este gobierno es en adelante su gran socio y aliado, le guste o no, será el gran comprador, el gran importador, el principal transportador, y quizá su más importante cliente (en nuestro más reciente Foro de Estructura Cambiaria uno de los participantes dijo de manera genial y dramáticamente real "Es la reencarnación de la Compañía Guipuzcoana", pues si, así es).
Cuando hablo de aliado, no quiero decir que a Usted le guste o le caiga simpático, solo que tendrá que aprender a lidiar en ese escenario, sepa también que muchos otros empresarios no están dispuesto a hacerlo, inevitablemente otro lo hará, así que valore la posibilidad de entrar en esa situación y de manejar ese escenario, para algunos vorágine; solo le digo que, definitivamente, es por allí donde puede haber mayores posibilidades de sobrevivir, y porqué no, crecer.
Ante un socio en el cual se desconfía, usted está en la posibilidad de tomar previsiones, empezando por evaluar la rentabilidad del negocio y como jurídicamente estar protegido. Créame que el empresario que ha logrado mantenerse, y más aun, crecer en esta circunstancia, ha tomado esos 2 elementos en consideración.
A pesar de ser una reflexión, la misma es absolutamente pragmática, para nada tiene que ver con ideología ni con posición política que profese, aunque la política también deba tomarse a la hora de hacer una valoración de negocios.
En definitiva, posibilidades de negocios (en el buen sentido de la palabra) y posibilidades de crecer existen en Venezuela, pero sepa que todo pasa por estar asociado y aliado de una u otra manera con el ESTADO.
Exitos¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario