El déficit de reservas en el mercado del petróleo ha llegado antes de lo previsto. Al menos así lo apuntan los analistas de Goldman Sachs, lo que supone un cambio de rumbo tras meses de continuo superavit en la oferta. Esto ha dado alas al barril de crudo brent, que sube hasta los 48,5 dólares.
La firma probablemente con mayor influencia en el mercado de commodities, Goldman Sachs, retira de este modo sus perspectivas ‘bajistas’ sobre el precio del crudo al vaticinar el final de un periodo de casi dos años de continuo superávit de oferta.
Los analistas de Goldman prevén ya un déficit en la oferta en la segunda mitad del año. De hecho, destacan que “el mercado del petróleo ha pasado de rozar la saturación en las reservas a encontrarse en déficit antes de lo esperado”.
El precio del petróleo vive hoy una nueva jornada de alzas, con el barril de Brent, el de referencia en Europa, en los 48,51 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 47,14 dólares.
Los analistas apuntan a que probablemente el mercado entre en déficit este mismo mes de mayo a causa del constante aumento de la demanda y el descenso de la producción.
Una disminución de la producción de crudo imprevista e impulsada por interrupciones de suministro inesperados así como una demanda sostenida.
El reciente desplome en el precio del petróleo ha reducido el bombeo de crudo en EEUU un 8,4% respecto a los máximos alcanzados en 2015. En China, a medida que ha ido aumentando sus reservas, la producción acumula en abril un recorte del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Venezuela los problemas económicos y políticos han alcanzado a la petrolera estatal, PDVSA.
El fin del periodo de superávit de oferta permitirá que los precios del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, aceleren su remontada al filo de los 50 dólares, según las nuevas estimaciones de Goldman Sachs.
bancaynegocios.com
Artículos Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario