martes, 17 de mayo de 2016

Estas son las empresas cotizadas que están en máximos de un año. Analisis de esrtrategiasdeinversion.com

Hay una frase muy manida que triunfa en las redes sociales y en los libros de autoayuda. La sentencia dice “no dejes que las ramas no te dejen ver el bosque”. Aunque  no es probable que este dicho se hiciera para pensar en los mercados, lo cierto es que puede ser aplicable a la situación actual. Eso sí, si nos levantamos pseudo-filosóficos.


Las que están en máximos

Desde que el S&P 500 logró levantar cabeza del desplome del comienzo del ejercicio, los analistas y los medios no dejan de especular sobre el futuro de un mercado que lleva ya más de siete años inmerso en un bull market que parece no tener fin. Aunque esa fase alcista los últimos meses han sido una montaña rusa que ha dejado los índices prácticamente en los mismos niveles en los que estaba el año pasado. Es decir, el S&P 500, por ejemplo, está tan cerca de sus máximos históricos que podría incluso acariciarlos con los dedos. Otros índices como el Nasdaq o el Russell 2000 siguen algo más lejos de sus máximos, entre un 10 y un 15%.

Sin embargo, en medio de estas turbulencias, idas y venidas y posterior penitencia a máximos históricos, sí que hay compañías que han logrado sobreponerse al miedo de los inversores y la apatía de unos índices cansados y maduros para lograr máximos de doce meses.

Así, hay empresas que han navegado en este último año como si no hubiera turbulencias, a través de flash crashes e ignorando los miedos de los mercados a China, al petróleo o al Brexit.
Nos encontramos con empresas como ElDorado Resorts, que sube más de un 90% en lo que va el año y se asienta sobre sus máximos de un año.

Amazon y Facebook que el año pasado encabezaron un grupo de compañías que tiró de la bolsa americana siguen siendo en estos meses empresa que siguen en máximos de doce meses.  Tras haber subido entre un 50 y un 60% en el último año.

Además de estas tecnológicas hay empresas tradicionales como 3MPhilip Morris InternationalAltria, Cambell Soup Pepsico, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. Es decir, la mayor parte del sector de consumo tradicional.

lo que suben en doce meses

Las que están en mínimos

Curiosamente, la mayor parte de las empresas que hoy por hoy cotizan en mínimos de un año también pertenecen al sector del consumo. Muchas son compañías ligadas a la moda, como GAP, Guess o Under Armour que, de hecho, ha pedido acogerse al chapter 11, o el conscurso de acreedores americanos.

En algunos medios anglosajones explican que el culpable del mal momento que pasan estas compañías se deben a que no han sido capaces de replicar el modelo de Inditex.  También vemos cadenas como Kohl o Macys (tipo Corte Inglés), que tampoco lo han hecho bien en estos doce meses y que están en mínimos.

En la lista hay, como no puede ser de otra manera, una biotecnológica, Inmunogen. Las compañías del sector son unas de las más denostadas en lo que va de año, después de haber protagonizado probablemente las mayores subidas en los últimos ejercicios en la bolsa americana. Tanto, que muchos expertos avisaban de que la biotecnología se había convertido en la nueva burbuja de Wall Street.

Lo que más caen

Más allá de estas empresas, Apple sigue decidida a seguir visitando sus mínimos de 2015 después de las malas noticias que nos dio la empresa con la publicación de sus cuentas trimestrales, cuando se produjo la primera caída en la historia de la empresa de las ventas de iPhone.

estrategiasdeinversion.com


Artículos Relacionados.

Conglomerado de Buffett adquiere 9,8MM de acciones de Apple...y hace cambios de cartera.


No hay comentarios: