jueves, 30 de junio de 2016

Aumenta la demanda de bonos en América Latina tras el Brexit

América Latina está viendo un aumento en las ventas de deuda conforme las compañías y los gobiernos aprovechan la demanda de bonos con retornos más altos en medio de especulaciones de que los países en desarrollo mantendrán las tasas de interés contenidas en un intento de fortalecer el crecimiento.
La empresa frigorífica brasileña Marfrig Global Foods vendió bonos por 250 millones de dólares, el fabricante de golosinas argentino Arcor recaudó 350 millones y los operadores del proyecto colombiano de autopistas están vendiendo 150 millones en bonos internacionales, según personas al tanto de las ventas, que pidieron no ser identificadas dado que se trata de información privada. Por su parte, República Dominicana emitió bonos por 500 millones de dólares y la provincia argentina de Salta está recaudando 300 millones, han develado otras fuentes.
La recaudación de fondos del miércoles se sumará a las ventas de deuda corporativa de América Latina que, según Fitch Ratings, este año alcanzaron más de 22,000 millones, en tanto aumenta la emisión luego de una caída en 2015.
Las consecuencias del Brexit
Los inversores que evalúan el impacto que tendrá la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea en la economía global suponen que los países en desarrollo mantendrán bajos los costos de financiamiento durante más tiempo intentando prevenir una recesión en Europa, lo cual aumenta el atractivo de los títulos con retornos más altos de América Latina, según Alexei Remizov, director ejecutivo para mercados de capital de América Latina en HSBC Holdings.
“Los retornos altos y los activos de renta fija de los mercados emergentes a nivel mundial no se vieron alterados por los sucesos recientes”, ha dicho Remizov desde Nueva York, quien asegura que las condiciones se vieron “reafirmadas por la mayor probabilidad de tasas de interés globales ultra-bajas durante períodos más prolongados”.
Marfrig vendió obligaciones negociables con vencimiento en 2023 que rendirán 7.6%, en tanto los bonos a siete años de Arcor se emitieron a un 6%, de acuerdo a las fuentes consultadas. Fideicomiso PA Costera, un consorcio que construye una autopista en Colombia, está tratando de vender bonos a 17.5 años con un retorno de un 7%, además de sus bonos externos atados a la inflación por 320,000 millones de pesos (110 millones de dólares).
Por su parte, los bonos de República Dominicana con vencimiento en 2026 se vendieron para rendir 5.6%. La provincia de Salta está vendiendo bonos con vencimiento en 2024 para rendir 9.12%.
En Chile, el operador de transmisión eléctrica Transelec contrató a Citigroup, JPMorgan Chase & Co., Scotiabank y Banco Santander para organizar reuniones con inversores en renta fija antes de una posible venta de bonos, ha asegurado una fuente.
La compañía argentina de construcción y transporte Clisa proyecta vender bonos a siete años por 300 millones de dólares, y la compañía petrolera estatal de Argentina YPF se apresta a emitir hasta 750 millones de dólares en bonos a cuatro años, de acuerdo las empresas en documentación obligatoria presentada ante el regulador local.
Bloomberg

No hay comentarios: