jueves, 16 de junio de 2016

Cae la Inversión extranjera en Latinoamercia, sólo China trae Capitales a Venezuela

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), está claro que las políticas de los países de la región no deben orientarse a recuperar los 17.918 millones de dólares en que cayó la inversión extranjera directa (IED) en esta parte del continente en 2015, frente al año anterior, para cerrar en 179.100 millones.


“Hay que potenciar la inversión y buscar mecanismos anticíclicos para la inversión en sectores que sean más estables y rentables en el mediano y largo plazo”, afirmó ayer la secretaria Ejecutiva de esta agencia de Naciones Unidas,Alicia Bárcena, al presentar el informe anual de IED para la región.

Su afirmación hace clara referencia a la necesidad de que los flujos de capital se dirijan en el sector real de la economía a actividades que ayuden a diversificar el crecimiento económico y a potenciar la innovación, en contraste con la dependencia de otros sectores extractivos de bienes básicos que dependen de la volatilidad de los precios. Y este cambio de tendencia ya se comienza a ver en países como Colombia, donde si bien la IED cayó 26 % en 2015, su composición es menos dependiente de los sectores minero y petrolero que un lustro atrás, repuntando servicios y manufacturas.

Ahora, que mejore la IED en los próximos años dependerá de la capacidad de que las políticas públicas envíen las señales adecuadas y se fortalezcan plataformas de inversión como la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

No obstante, Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de la Cepal, advierte que los flujos de IED se verán afectados por la desaceleración de las economías de la región también durante 2016. Esto también pasará factura en los flujos privados que llegan a la región como tomadores de bonos de deuda pública: “se espera una disminución por los acomodos de los mercados financieros y las volatilidades propias de los países”, puntualizó.

China apuntala inversión en Venezuela, pero....

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que en 2015 la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Venezuela totalizó $1.383 millones.

Esto representa un alza de 153% con respecto a 2014, la variación más alta registrada por los países de la región el año pasado. No obstante, el informe señala que “la compleja situación política y económica de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido efectos negativos en las entradas de IED”.


El organismo destaca el papel de las empresas chinas en el comportamiento de las inversiones hacia el país, citando la instalación de la planta de autobuses Yutong. En contrapeso, alertó sobre la salida de compañías del sector manufacturero.

“En el sector petrolero todavía hay actividad de empresas de otros países, pero en manufacturas, las empresas internacionales desgravan gran parte de sus inversiones”, indica el texto.

El director ejecutivo de Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), Eduardo Porcarelli, apunta a otras posibilidades de carácter técnico que pueden explicar el aumento de los flujos de capital.

“En nuestro caso hay una parte de reinversiones, excedentes o ganancias que no logran ser convertidas en divisas y que se quedan en el país. También la metodología de registro de inversiones considera como inversión extranjera aquellas ganancias que solicitan divisas para ser enviadas a casa matriz y que están esperando obtenerlas. Una vez que se les asignan las divisas para ser repatriadas ya no son consideradas inversión extranjera”, explicó a El Estímulo.

Acotó que los recursos que ingresaron al país representan menos de 1% de las inversiones totales registradas en América Latina y el Caribe el año pasado por el organismo.
En términos nominales, la inversión extranjera en Venezuela fue la cuarta más baja de América del Sur, superando únicamente a Paraguay ($283 millones), Bolivia ($503 millones) y Ecuador ($1.060 millones).


elestimulo.com
CEPAL.Informe 2016. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.
elcolombiano.com


No hay comentarios: