lunes, 24 de octubre de 2016

PDVSA anuncia un canje por por US$ 3.367MM por los Bonos 2017.

En el dia de hoy fue anunciado oor la estatal petrolera el fin de la oferta de canje de los Bonos PDVSA 2017 con vencimientos en abril y Noviembre de 2017. (ver  Resultados Oferta de Canje BONOS PDVSA 2017)

Los mencionados Bonos seran canjeados por unos papeles similares denominados Bonos Senior Garantizados con vencimiento en 2020, quienes ademas presentan un rendimiento del 8,50% con pagos anuales de Capital en 4 cuotas iguales, asimismo incluyen la ya consabida condicion de pago irrevocable de PDVSA, asi como agregan garantia prendaria y prioritaria sobre el 50,1% de las acciones de CITGO, filial de PDVSA (http://www.citgo.com/Home.jsp).

El canje, segun la comunicacion oficial de la estatal, sobrepaso levemente el 50% del monto ofertado para tal operacion, esto permite inferir que quiza algunos grandes tenedores y buena parte de los montos mantenidos en  poder del estado venezolano fueron los que se plegaron esencialmente a este convenio. 

En cualquier caso debe resultar positivo para la expectativa de caja de la petrolera este canje, ya que permite dar un considerable respitro de liquidez a pesar de asumir un costo financiero importante.

Esta informacion debe valorarse, igualmente, con dos elementos algo contrastantes, por un lado las declaraciones del Presidente de PDVSA Eulogio del Pino, donde deja entrever, que la no obtencion de un resultado positivo en este canje determinarian que la misma institucion pudiese tomar medidas de cualquier indole dentro del contexto del cumplimiento o no de la obligacion de pago. Asimismo, la presentacion ante el TSJ de una peticion de interpretacion, a pedido de una empresa venezolana, sobre la factibilidad o no que PDVSA pudiese hacer los pagos de los mencionados bonos en bolivares, toda vez que los mismos fueron pagados en dicha moneda, a pesar de cotizarse en dolares y comprometerse su redencion en la moneda americana.

Analizaremos los elementos por venir.

No hay comentarios: