La empresa de la manzanita comenzará a producir y comercializar este año (se espera que con la entrada del verano), un nuevo aparato telefónico IPhone, esta vez bajo el sistema de conexión inhalambrica CDMA, y por supuesto con las mejoras y adelantos que esta empresa suele presentar en sus productos, que este caso destaca un aparato más delgado y un procesador de mayor velocidad.
Ahora bien, el dilema se presenta en sus proveedores de plataforma. Hasta ahora el IPhone se manejaba dentro del sistema de conexión GSM y proveído por la emresa AT&T, mientras que el sistema CDMA sería bajo la plataforma de su archirrival Verizon Wireless.
Para AT&T, la relación con Apple ha sido determinante, ayudandolo a ser el líder en lucrativo mercado de los smart-phone. Según comScore Inc. , AT&T tiene más del 43% de todos los clientes smart-phone de Estados Unidos comparado con el 23% de Verizon. Estos clientes son especialmente atractivos porque suelen pagar mayores tarifas mensuales para los planes que aplican. Durante varios trimestres, para AT&T, el crecimiento ha llegado casi solo desde el iPhone. En el cuarto trimestre de 2009, AT&T dijo que activado 3.1 millones de nuevos iPhones. En comparación, contó sólo con un total neto de 2.7 millones de nuevos suscriptores, lo que indica como algunos clientes pasaron de otros teléfonos a iPhones.
Por su parte, una factible alianza con Verizon para el servicio de plataforma CDMA a losIPhone, representaría para Apple una mayor presencia en mercados como Corea del Sur y Japón, que se maneja de manera mayoritaria con este sistema.
Hasta ahora, tanto Verizon como AT&T han declinado de dar declaraciones sobre este tema, sin embargo, el mercado accionario responde favorablemente a Apple, que en la jornada de hoy se incrementó hasta en 4 dólares con respecto a la ronda precedente, llevando inclusive el paquete de futuros. Falta ver las consecuencias sobre las otras involucradas AT&T y Verizon, pero ciertamente parece terminar el monopolio que sobre los IPhone ejercía la primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario