viernes, 15 de abril de 2011

FMI espera que la consolidación fiscal continúe en 2011 en Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que espera que la consolidación fiscal continúe en 2011 en Latinoamérica por las prudentes medidas macroeconómicas adoptadas en la región y el sostenido ritmo de crecimiento.

El organismo agregó en su "Informe sobre Vigilancia Fiscal" divulgado hoy que el aumento de ingresos producido por el alza de los precios de las materias primas también ha contribuido a ofrecer mayor margen de maniobra macroeconómica .


El FMI pronosticó para la región un déficit fiscal de 2,2% tanto para este año como para 2012.

La región mantiene así un progresivo descenso de su déficit fiscal desde el 3,7% del PIB registrado en 2009 y el 2,9% con el que cerró 2010.

El Fondo mantuvo sin variaciones las cifras para Latinoamérica proyectadas el año pasado.

Por países, el FMI pronosticó que Brasil, locomotora de la región, registrará un déficit fiscal en 2011 de un 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) y un 2,6 % en 2012, frente al 2,9 % de 2010.

En su informe fiscal, el Fondo destacó que en Latinoamérica, al igual que el resto de regiones con un limitado espacio fiscal por los elevados incrementos de la deuda durante la crisis, el gasto público fue limitado en el año 2010.

Las políticas de los países latinoamericanos parecen reflejar una mayor prudencia ante los riesgos inflacionarios generados por el alza de los precios del combustible, fruto de un aumento de la demanda y de los conflictos civiles en Medio Oriente.

El Fondo agregó que Latinoamérica, como otras regiones con limitado espacio fiscal, contuvo el "gasto debido a los grandes aumentos en los niveles de deuda incurridos durante la crisis".

Nota de Reuters.

No hay comentarios: