Venezuela espera que a partir de mayo se llegue a un veredicto final sobre el multimillonario arbitraje que disputa contra la petrolera Exxon Mobil, dijeron el jueves fuentes cercanas al equipo legal que representa al país.
Tras una extensa oleada de nacionalizaciones y tomas que comenzaron en el 2006, Venezuela acumula 16 arbitrajes pendientes ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), y otros adicionales ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la que emitirá su fallo final en el litigio contra Exxon Mobil.
Los más onerosos son los arbitrajes petroleros que introdujeron las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips a fines de 2007, tras no alcanzar un acuerdo de compensación con el gobierno socialista de Hugo Chávez por sus activos, principalmente ubicados en la Faja del Orinoco.
"No creemos que sea en abril, sino a partir de mayo, junio", dijo una fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada a declarar.
Otra fuente agregó que la decisión de la CCI, dirigida a la estatal Pdvsa y no a la República, podría producirse entre el segundo y el tercer trimestre del 2011, y precisó que no hay certeza absoluta sobre la fecha.
La fuente dijo que las partes esperan ser notificadas antes de definir si se ventilará la resolución del caso o se esperará la decisión del arbitraje que se cursa en paralelo ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, lo cual se prevé que ocurriría en el 2012.
La disputa entre Exxon Mobil y Venezuela ha sido la más hostil de todas. La norteamericana introdujo dos arbitrajes e intentó una medida legal para congelar hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de Pdvsa, que fue descartada por una corte británica.
Exxon introdujo su caso ante el Ciadi gracias a la existencia de un tratado de promoción y protección de inversiones con el Reino de los Países Bajos, en donde registró su filial para Venezuela.
Por otra parte, el caso ante la CCI fue aceptado por el tribunal debido a que en el convenio de asociación entre estas petroleras y PDVSA se eligió a la Cámara como instancia preferida para el arreglo de disputas.
Millones y millones
El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo a Reuters en marzo que el país miembro de la OPEP estaría dispuesto a pagar hasta 2.500 millones de dólares a Exxon Mobil y a ConocoPhillips por sus activos y subrayó que el Gobierno no se ha negado a reconocer una compensación. Pero ambas petroleras aspiran a mucho más.
Conoco Phillips solicitó unos 31.000 millones de dólares y Exxon pidió unos 15.000 millones de dólares, pero una decisión parcial que delimitó la jurisdicción del caso en 2010 redujo el reclamo de ésta última a 7.000 millones de dólares.
Estos montos tan disímiles han llevado a varios analistas a estimar que Venezuela podría verse obligada a pagar por lo menos unos 7.000 millones de dólares en total a Exxon y Conoco, que en parte podrían reconocerse con activos en común.
"Nunca se ha dicho que no se va a pagar. Llegamos a un arbitraje porque ellos se pararon de la mesa de negociación. Ahora aspiramos a que sea posible llegar a un monto razonable, a un monto justo", agregó la fuente.
Y en vista que las audiencias definitivas del caso de Conoco ante el Ciadi ya concluyeron, Venezuela prevé que la segunda resolución en salir sea esa, agregó.
Tomado de
EL NACIONAL.COM
Tomado de
EL NACIONAL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario