jueves, 1 de septiembre de 2011
Aperturas de Mercados al 01 de Septiembre de 2011. Asia sigue subiendo y Europa se mantiene optimista.
Las bolsas en Asia subieron el jueves a un máximo en un mes, pero recortaron ganancias tarde en la sesión por el incierto panorama de crecimiento global que llevó a Brasil a recortar inesperadamente sus tasas de interés.
Los futuros de las acciones estadounidenses subían sólo un 0,15 por ciento en Asia, lo que sugiere una cautela en el mercado antes de que se reporten datos de manufactura y empleo que podrían ofrecer pistas sobre si la Reserva Federal intervendrá para apoyar a la economía.
Las acciones globales han subido con fuerza en los últimos días, rebotando desde fuertes pérdidas en agosto luego de que señales de una economía debilitada llevaron a especular que la Fed introducirá una nueva ronda de alivio cuantitativo.
Las bolsas en Asia fueron apoyadas por sondeos que mostraron que China logró una modesta mejoría en su actividad fabril durante agosto gracias a una sólida demanda doméstica, pese a que una caída en las exportaciones ha golpeado a muchos mercados asiáticos.
"Los datos del PMI de China ofrecieron cierto alivio inmediato para el mercado, pero los datos estadounidenses, particularmente las cifras de empleo, aún no se conocen", dijo Yutaka Shiraki, estratega senior de valores en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
Brasil sacudió a los inversores al recortar su tasa de interés clave a un 12 por ciento desde un 12,5 por ciento el miércoles, citando la preocupación sobre la desaceleración global así como un crecimiento más débil en la mayor economía de America Latina.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba un 0,7 por ciento, luego de trepar hasta un 1,4 por ciento más temprano.
En Japón, el índice promedio Nikkei ganó un 1,2 por ciento, superando el nivel de 9.000 puntos por primera vez en dos semanas.
Datos económicos estadounidenses reportados el miércoles mostraron que la economía continúa luchando.
El jueves más tarde se reportará el índice de manufactura nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), seguido el viernes por el reporte de empleo del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
En los mercados de divisas, el yen cayó de manera generalizada luego de que compras de dólares por parte de cuentas niponas impulsaron a la moneda sobre 77 yenes.
El franco suizo conservó las ganancias de la jornada anterior luego de que un funcionario de alto rango dijo que Suiza tendría que vivir con una moneda sólida, y cotizaba a 0,8065 francos por dólar.
El euro cotizaba a 1,4373 dólares, lejos del máximo en dos meses que tocó a principios de semana a 1,4550 dólares, por la preocupación sobre cómo la zona euro lidiará con su crisis de deuda.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres subió a un máximo en un mes por encima de 115 dólares tras conocerse los datos de manufactura en China, lo que avivó la expectativa de crecimiento en el mayor consumidor de energía del mundo.
Pero la caída en las órdenes de exportaciones en China hizo que el cobre LME retrocediera un 0,7 por ciento. El oro al contado exhibía escasa variación a 1.8224 dólares la onza.
Europa a la baja, pero mantienen optimismo.
Las bolsas europeas caían ligeramente en las primeras operaciones del jueves, cortando una racha de tres jornada seguidas de avances, ante un retroceso de las mineras por unos precios del cobre más flojos.
Los inversores esperaban a conocer unos nuevos datos que proporcionen pistas sobre la fortaleza de la recuperación de la primera economía del mundo.
Bernard McAlinden, estratega de European Securities Network, se mostró optimista sobre la perspectivas de nuevas subidas en caso de que los indicadores economicos sean lo suficientemente fuerte.
"En un mercado en alza cíclica, las ganancias se aplazan y no se pierden", agregó.
"Hubo pánico y una corrección inusualmente grande (...) Por motivos como la rebaja de la calificación de EEUU por parte de S&P. Ahora tenemos una visión más equilibrada", agregó.
Compradores de Petróleo muy cautelosos aun.
El crudo Brent caía debajo de los 114 dólares por barril el jueves tras unos datos europeos que mostraron una brusca desaceleración del sector manufacturero, generando temores de una expansión más lenta y un declive de la demanda de combustible.
* En agosto, la actividad manufacturera alemana creció al ritmo más lento en casi dos años debido a una aprupta caída de los nuevos pedidos, mientras que la actividad manufacturera de Francia se contrajo por primera vez desde julio del 2009.
* "La principal presión sobre el petróleo esta mañana son las lecturas de PMI (siglas en inglés de índices de gerentes de compras) realmente malas de Europa", dijo Olivier Jakob, de Petromatrix.
* "En Europa hay una contracción generalizada de los PMI, esto es una confirmación de que se desacelera la economía", añadió.
* El Brent para el próximo mes había llegado en un momento de la jornada hasta 115,27 dólares por barril, récord intradiario desde el 3 de agosto, para luego bajar a un mínimo de 113,61 dólares.
Reuters
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario