lunes, 19 de marzo de 2012

Bolsas de Asia cierran mixtas y Europa abre en caída por recogida de ganancias y alza del Crudo


Las bolsas en Asia subían este lunes y el dólar se mantenía estable contra el yen luego de que el mercado estadounidense tocó un máximo en casi cuatro años la semana pasada.


El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas se fortalecía un 0,2 por ciento tras el modesto avance de la semana pasada de un 0,8 por ciento.


En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance de un 0,1 por ciento en 10.141,99 puntos, luego de tocar un máximo intradiario de 10.172,64 unidades.


“Los datos económicos estadounidenses siguen siendo sólidos“, dijo Fujio Ando, director gerente de Chibagin Asset Management en Tokio.


“La confianza en la economía estadounidense impulsará al Nikkei hasta 10.200 puntos, aunque tendremos que ver los datos de vivienda en esta semana”, opinó Ando.


El crecimiento económico mundial se desacelerará este año, con Estados Unidos luciendo mejor, pero aún con riesgos a la baja ya que los mercados financieros europeos continúan frágiles, dijo el lunes Zhu Min, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Zhu, un ex vicegobernador del banco central de China, hizo estas declaraciones un día después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la economía mundial ha retrocedido del borde del abismo y que están surgiendo señales de estabilización. (ver  Lagarde dice que la economía mundial está en recuperación “aunque aún hay riesgos”)

Pero mayoría de los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerró hoy con pérdidas determinadas por la recogida de ganancias y en medio del aumento de precio del barril de petróleo.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 20,59 enteros, el 0,68 por ciento, y el índice Straits Times acabó en 2.990,09 puntos.

En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 3,80 unidades, el 0,09 por ciento, y el índice JCI finalizó en 4.024,73 enteros.

En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) decreció 0,45 puntos o un 0,10 por ciento, para que el indicador VNIndex se situase en 438,07 unidades.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok descendió 0,06 puntos, el 0,01 por ciento, y el indicador SET quedó en 1.189,50 enteros

En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cayó 18,89 puntos, el 0,37 por ciento, y el índice PSEi se situó en 5.127,00 unidades.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 2,20 puestos o un 0,14 por ciento, y el índice KLCI acabó en 1.573,60 enteros.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35 se alejaba de los 8.500 puntos tras revalorizarse el 2,46 % la semana pasada, que fue la mejor del año, coincidiendo con el temor a que Portugal necesite un segundo rescate.

En el resto de mercados europeos, París perdía el 0,41 %; Milán, el 0,29 %; Fráncfort, el 0,20, % y Londres, el 0,14 %


Los inversores estarán atentos hoy a la huelga de trabajadores de AENA para pedir que se cumplan los acuerdos de garantía de empleo, al tiempo que conocerán el volumen de deuda pública adquirido que publica hoy el Banco Central Europea (BCE), así como la balanza de pagos en la zona del euro en enero.


El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1re,3165 dólares, frente a los 1,3170 del viernes, igual que el barril del crudo Brent para entrega en mayo, que cotizaba a 125,58 dólares, 23 centavos menos que en la jornada precedente. 


El viernes, el índice Standard & Poor’s 500 se mantuvo por encima del nivel de 1.400 puntos que tocó la semana pasada por primera vez desde mayo de 2008. Las acciones europeas alcanzaron su nivel más alto desde antes de la caída del mercado a finales de julio.


El lunes, el yen estaba a la defensiva en Asia, tocando un mínimo de cinco meses contra el euro de 110,13 unidades y se mantenía cerca de un mínimo en 11 meses de 84,19 yenes frente al dólar. El euro se estabilizaba en torno a 1,3170 dólares.


Una agresiva inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) alivió el temor a un racionamiento de crédito en la zona euro y estabilizó a los mercados, pero la cautela persiste sobre el riesgo de que otros países de la zona euro altamente endeudados necesiten canjes de deuda similares al de Grecia.


En una prueba crucial del apetito de los inversores por el fondo de rescate de Europa, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) tendrá su primer intento en la venta de bonos a largo plazo tan pronto como esta semana. 

EFE
FINANZAS.COM
Reuters

No hay comentarios: