sábado, 10 de agosto de 2013

Más controles de datos a los que usan Sicad

La fiscalización por parte de las autoridades monetarias y financieras para verificar el correcto uso de los dólares se ha incrementado para minimizar el riesgo de irregularidades en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).


El Banco Central de Venezuela (BCV) ha establecido parámetros para el control posterior a las personas que realizaron solicitudes al Sicad, a través del cruce de la data contenida en Cadivi y en el Saime. Igualmente, mantiene contacto con las líneas aéreas para "impedir" la devolución de los boletos o pasajes, una vez culminada la subasta. 


En las dos últimas convocatorias, el Sicad atendió a un total de 49.945 personas naturales que acudieron al esquema cambiario para comprar divisas para gastos de viaje.



Esta cifra cuadruplica el número de solicitudes que por tarjeta de crédito y efectivo se autorizó a través de Cadivi a los viajeros en todo el año 2012: 12.274 peticiones. No obstante, las liquidaciones del organismo administrador de las divisas (3.330 millones de dólares) superan el monto adjudicado por el Sicad hasta la fecha (viajes) de $67 millones.


Como se recordará, el cupo anual máximo para viajes al exterior que se estableció en Cadivi es de 3.000 dólares con tarjetas de crédito y de 500 dólares en efectivo. A través del Sicad se puede tramitar un tope de 2.500 dólares por subasta para este fin.

Analistas señalan que este incremento en el número de solicitudes por parte de personas naturales ante el Sicad obedece a la necesidad de atender los requerimientos de aquellos que no tienen la posibilidad de acudir a Cadivi .

Una de las principales limitaciones de los venezolanos para tramitar el cupo Cadivi es la tenencia de tarjetas de crédito. Las instituciones bancarias, por ejemplo, no aprueban el plástico a las personas de la tercera edad, por lo que estas solo tienen la opción del cupo en efectivo.

La medida que permite la apertura de una cuenta en dólares en cualquier institución financiera pública o privada en el país contribuye, igualmente, a que un mayor número de personas acudan al Sicad. Este instrumento bancario permite contar con una tarjeta de débito que se puede usar en el exterior para realizar pagos.   
      
Demanda exagerada

Fuentes del Ministerio de Finanzas señalaron que el ente emisor ha detectado algunos eventos inusuales que lo han obligado a arreciar los controles y la verificación.

Señalaron que desde que se inició la nueva etapa del Sicad, se ha observado una demanda exagerada en la compra de boletos aéreos y que un importante número de ellos han sido anulados inmediatamente después de culminadas las subastas.

El número de personas que compra pasajes para el exterior, pero luego no se presenta el día que le toca viajar, supera hasta en más de seis veces el promedio regional, según estimaciones hechas por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav). Su presidente, Humberto Figuera, indicó recientemente que mientras el promedio normal de la industria se acerca a 5%, en Venezuela rebasa 30% desde hace más de un año.

Otro punto que ha llamado la atención a las autoridades es el  alza significativa de los precios de los pasajes aéreos desde que comenzó la nueva etapa del Sicad. Señalan que muy posiblemente es producto de la alta demanda.  

Se prevé que el BCV también exija la devolución de las divisas compradas ante el Sicad, si se comprueba que las personas no realizaron el viaje. Esta medida ya se aplica con los dólares que autoriza Cadivi . En este caso, deben entregarse los mismos billetes con sus seriales correspondientes entregados por el banco.

El organismo también cuenta con una unidad que lleva a cabo auditorías y que se encarga de realizar de manera aleatoria las verificaciones.

Se indicó, igualmente, que aquellas personas que se encuentran hoy en día suspendidas por cometer alguna irregularidad ante Cadivi no pueden acudir al Sicad, puesto que el registro los rechazará inmediatamente.  

 El BCV reiteró en un comunicado que realizará las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las entidades autorizadas, a los fines de verificar el cumplimiento de la normativa del Sicad. "Igualmente, está facultado para constatar la certeza de la información que le fuera remitida en el proceso de subasta, así como para realizar el control posterior sobre el uso de las divisas por parte de los adjudicados a efecto de constatar el correcto uso o aplicación de las mismas para el fin para el cual fueron requeridas".
___________________

El sistema 

1.- Dos subastas del Sicad se han realizado en la nueva etapa.

2.- Un monto de $425,5 millones se han adjudicado en total entre las dos subastas.

3.- El Sitme otorgó en 2012 un promedio de $45 millones diarios.

4.- El Sicad ha asignado un promedio de $25 millones diarios.  


Ahiana Figueroa

El Mundo Economía & Negocios
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/mas-controles-de-datos-a-los-que-usan-sicad.aspx#ixzz2ba3JtbP3

No hay comentarios: