lunes, 17 de mayo de 2010

Mark Mobius. Templeton Asset Management"El mejor momento para invertir es cuando tienes dinero en efectivo"

Mark Mobius, Executive Chairman de Templeton Asset Management Ltd, y uno de los grandes expertos en mercados emergentes opina que es buen momento para invertir si se dispone de liquidez en la región, pero con cautela, cualquier mercado puede experimentar correcciones, aunque mantiene las previsiones de crecimiento para China, Thailandia, India, Brasil, Rusia, Turquía y Suráfrica.



¿Cuáles son sus previsiones para la economía china los próximos 12-24 meses?

Pensamos que el crecimiento económico chino continuará a un gran nivel pero con alguna moderación puesto que el gobierno está decidido a detener cualquier posibilidad de burbuja y distribuir más igualitariamente la riqueza por todo el país.

¿Cuál es el principal catalizador del mercado chino?

La clave es el crecimiento del consumo. El mercado local chino ha aumentado de forma abrupta la última década y seguirá así en un futuro previsible. Al subir la renta per cápita, las rentas disponibles suben y esto contribuye a elevar el gasto de los consumidores.

China parece estarse preparando para la apreciación del Yuan ¿Qué piensa sobre los movimientos de divisas a medio y largo plazo y cómo está preparando sus estrategias para adaptarse a ellos?

Sobre una base de paridad de precios, la divisa china no está sobrevalorada de forma sustancial frente al dólar. El Gobierno chino está al corriente de lo que le sucedió a la economía japonesa cuando re-evaluaron su moneda frente al dólar. China, por lo tanto, no es previsible que actúe rápidamente para ajustar las monedas. En términos de nuestra estrategia de inversión, miramos a todas las divisas sobre la base de una paridad de precios (comparaciones de diferentes tasas de inflación) y, por supuesto, cualquier control o presión impuesto por el banco central de cada país. Entonces decidimos si una divisa está sobrevalorada y pensamos sobre el posible impacto de esa moneda en los negocios de cada empresa.

¿Cuál es su valoración actual de los mercados emergentes y cuáles son sus favoritos?

Los mercados emergentes continúan en una fase alcista, así que la tendencia es hacia unos mayores precios en las acciones con, por supuesto, posibles correcciones. Aunque no favorecemos ni evitamos ningún mercado, nuestras mayores exposiciones actuales incluyen China, Thailandia, India, Brasil, Rusia, Turquía y Suráfrica.

¿Es sostenible el crecimiento que hemos visto en los mercados emergentes?

Sí, el crecimiento económico de esos países es sostenible a la vista de sus fuertes fundamentales. Además de los buenos datos macro publicados, los indicadores financieros y fiscales también se mantienen positivos. El mercado, no obstante, experimentará correcciones, si bien a largo plazo reflejará el crecimiento de estos países.

¿Qué riesgos o barreras continúa habiendo en los mercados emergentes?

Un descenso acusado de la oferta monetaria sacará dinero de los mercados. Más importante aún, los derivados siguen siendo un riesgo a la vista de la cantidad de empresas involucradas en actividades de derivados que podrían resultar en pérdidas significativas.

Dadas las últimas noticias sobre los países occidentales, ¿Espera mayores correcciones en los mercados emergentes?, ¿Qué estrategia está siguiendo esta vez?

Siempre habrá correcciones y no estarán limitadas a los mercados emergentes, sino a los globales. Goldman Sachs, ceniza volcánica, Grecia y otros muchos eventos saltarán a las portadas y serán discutidos. Los mercados siempre superarán estas situaciones y las tácticas diseñadas para predecir tales situaciones no funcionarán. Más aún, las tácticas diseñadas para reaccionar a tales eventos normalmente funcionan tarde y conllevan realizar acciones que afectan a la evolución de los valores. La mejor estrategia es adoptar una previsión a largo plazo y comprar empresas que sean capaces de superar tales crisis.

¿Estamos a tiempo todavía de invertir en los mercados emergentes?

Siempre he dicho que el mejor momento para invertir es cuando tienes dinero en efectivo. Y hoy no sería diferente. Sin embargo, es importante no saltar de cabeza a los mercados de renta variable, o en realidad, a ningún mercado. También, deberías separar el dinero que necesitas para tu día a día del que estás dispuesto a invertir durante unos días (preferiblemente cinco años). Si inviertes en acciones, es importante que no pongas todo tu dinero en tu propio país, sino en una cartera global. De esta manera, la volatilidad de tus posesiones será probablemente menor y ganarás exposición a los mercados de todo el mundo. También son importantes los costes medios del dólar, deja una cantidad fija aparte para invertir cada mes e inviértela independientemente del nivel del mercado. Invierte en un fondo operado por una firma de confianza con buena reputación y buen ‘track record’. Tras unos pocos años de inversión podrías potencialmente empezar a establecer una base de capital que debería permanecer en buen lugar.

Tomado de finanzas.com, via unience.com

No hay comentarios: