lunes, 11 de julio de 2011

Apertura Bolsas europeas y asiáticas al 11 de Julio de 2011. Resúmen Económico

Pobres resultados en cuantoa empleo en EEUU
Ahora que parecía que Portugal, Irlanda y Grecia dejaban de ser noticias, las agencias de calificación financiera la han tomado con Italia y sus bancos. Además, el mal dato de empleo del pasado viernes en Estados Unidos (correspondiente a junio) acentúa las ventas en los mercados.

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, rozaba hoy su cota más alta (289 puntos básicos) y se situaba en 287 en la apertura del mercado de deuda, en medio de una gran preocupación por la situación de Italia.

Las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona del euro se reducían, en tanto que la de Italia reflejaba las dudas que suscita su sistema financiero y la delicada situación política que vive el país.

La de Grecia pasaba a 1.353 puntos básicos desde los 1.357 del viernes, y la de Irlanda caía a 975 puntos básicos, seis menos que al cierre anterior. La de Italia, por su parte, subía hasta 246 puntos básicos, tres más que al cierre del viernes-, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,299 %.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) se situaban en 308.220 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Con todo este panorama en el mercado de deuda, más la citada mala noticia sobre la situación el mercado laboral estadounidense, las caídas estaban más que descontadas.

"De cara a las próximas sesiones, la atención seguirá centrada en las noticias sobre el riesgo soberano en la Eurozona, con reunión hoy del Eurogrupo y otra convocada de emergencia para que los altos cargos de la UE discutan tanto los avances sobre el segundo paquete de rescate a Grecia como la presión del mercado sobre Italia. Vemos muy posible que el flujo de noticias continúe siendo contradictorio y reiteramos que el sesgo de los inversores se mantendrá negativo mientras no se alcance una solución más duradera al problema de deuda pública europea. Además, los resultados de los segundos “stress test” de la banca europea cobrarán protagonismo. Finalmente, la fecha de publicación será el viernes día 15 a las 18h. Creemos que las entidades financieras seguirán siendo presa de la volatilidad por cuanto la incertidumbre sobre qué número (el consenso apunta a 15 sobre un total de 91 entidades analizadas) y cuáles suspenderán la prueba será elevada. En cualquier caso, la clave de la credibilidad de los test de estrés estará en las hipótesis utilizadas, especialmente aquellas referidas a la deuda soberana", según explican los analistas de Renta 4.

En otros mercados, el euro/dólar cae un 0,42%, hasta las 1,416 unidades, en tanto que el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento abre la jornada a la baja, en los 17,7 dólares.

Precio del petróleo cae por temores de crisis europea


Los precios del petróleo bajaban más de un dólar el lunes por las preocupaciones sobre los crecientes problemas de la deuda de la zona euro y por una caída en las importaciones chinas de crudo, que reactivó los temores sobre una desaceleración de la demanda.

Después de los pobres datos del empleo estadounidense del viernes, los inversores siguen nerviosos de cara a un encuentro de funcionarios europeos, ya que temen que la crisis se propague ahora a Italia, la tercera economía de la región.

A las 1115 GMT, los futuros del Brent para agosto descendían 1,42 dólares a 116,91 dólares por barril.

El petróleo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), caía 1,31 dólares a 94,89 dólares por barril.

"Volvió la aversión al riesgo tras los datos decepcionantes del empleo de Estados Unidos y por las preocupaciones sobre la situación de la deuda italiana", dijo un analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, a Reuters.

"Esto está presionando al precio del petróleo y parece que el Brent en particular es vulnerable a mayores pérdidas", agregó.

El fin de semana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó a un encuentro de emergencia para el lunes a la mañana entre los principales funcionarios que enfrentan la crisis de la deuda del bloque, reflejando la preocupación de que el problema pueda propagarse a Italia.

1 comentario:

Natalia para Mercado de divisas dijo...

Y estamos a fin de agosto y no ha cambiado demasiado nada en el mercado de divisas.