viernes, 8 de julio de 2011

Colombia. FMI señala tres riesgos en medio del buen momento

Petróleo, contracción del crédito y recuperación mundial, son los temas a mirar.

Dos mil millones de dólares que Colombia consiguió hace dos días prestados a intereses muy bajos hablan del buen momento que atraviesan las finanzas del país.

Ese buen momento es reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe sobre el país presentado esta semana, que recoge la percepción de la institución que llevó a otorgar una línea de crédito flexible por 6.200 millones de dólares que Colombia tiene como respaldo y sólo usaría en caso de necesidad. Pero el FMI advierte sobre tres riesgos, en medio del buen momento. Algunos expertos comentan sobre la posibilidad de que esas situaciones se presenten.

MENOS CRÉDITO EN EL MUNDO
El Fondo señala que una contracción de las condiciones financieras mundiales reduciría las entradas de capital privado y afectaría el financiamiento externo, aun si se mantiene el acceso a mercados internacionales.
Según Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, este riesgo es cada vez menor debido a las políticas fiscales. “De ocurrir tendría un alto impacto y vendría porque el endeudamiento ha estado creciendo, principalmente por las bajas tasas de interés en Estados Unidos”.

Según Daniel Velandia, de Correval, con el grado de inversión del país es improbable: “La única posibilidad sería un ‘default’ de un país europeo”.

PRECIO DEL CRUDO
El FMI subraya que una caída de precios de materias primas aumentaría la necesidad de financiamiento.
En el 2010, las materias primas representaron el 65 por ciento de las exportaciones (frente a 50 por ciento en 2007), y el grueso de la inversión extranjera viene de proyectos relacionados con materias primas.

Daniel Velandia, de Correval, dice que las proyecciones de Ecopetrol están con un barril a 65 dólares. Así, aún por debajo de los 80 dólares habría tranquilidad.

Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, dice que el descenso de los precios es un riesgo latente, que “impactaría con menos entrada de dólares, un menor recaudo tributario por Ecopetrol y menos dividendos”.

RECUPERACIÓN LENTA

El último peligro sería una recuperación mundial más lenta que podría reducir las remesas, tal como sucedió durante la crisis financiera mundial, cuando disminuyeron casi una cuarta parte. Daniel Velandia, de Correval, descarta una segunda recesión en Estados Unidos, aunque la deceleración es clara.

Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, advierte sobre una moderación de los indicadores mundiales. De seguir así, Colombia podría crecer menos. “Teniendo como socios principales a Estados Unidos y a la Eurozona es lógico que si crecen menos nosotros tengamos un comportamiento similar”.

CHRISTIAN PARDO QUINN
Portafolio.co

No hay comentarios: