sábado, 6 de agosto de 2011

Deuda de EEUU es rebajada a AA+

El máximo responsable detrás de la histórica decisión del viernes de Standard & Poor's de rebajar la apreciada calificación de deuda AAA de Estados Unidos dijo que era el deber su compañía el tomar una decisión tan dura y controvertida.


S&P recortó la calificación de deuda a largo plazo de Estados Unidos en un escalón al nivel AA+ por preocupaciones sobre el déficit de presupuesto del Gobierno y su creciente deuda. La decisión eventualmente podría elevar los costos de endeudamiento del gobierno, compañías y consumidores estadounidenses.


"Nosotros tomamos nuestras responsabilidad muy en serio, y si al final de nuestros análisis el comité concluye que una calificación no está donde creemos que debería estar, es nuestro deber tomar esa decisión", dijo David Beers a Reuters en una entrevista.

Beers, quien está a cargo de las calificaciones soberanas en S&P, reconoció que en la decisión de la agencia influyó mucho el cambio en la "dinámica política" de Washington que impidió que los miembros del Congreso elaboraran un plan más amplio para reducir el déficit.

"Desde el punto de vista de la política fiscal, el proceso se ha debilitado y se ha vuelto menos predecible de lo que era antes", afirmó.


"Esta es la historia sobre las dificultades destacadas por el debate del límite de deuda, improvisando algún tipo de elecciones de política fiscal", agregó.


Cuando se le preguntó sobre los reportes de prensa sobre que existió comunicaciones entre la agencia y el Gobierno de Estados Unidos en las últimas 24 horas en torno a la justificación de la decisión, el portavoz de S&P John Piecuch dijo que la compañía siempre da a un emisor de deuda la oportunidad de revisar el anuncio antes de que sea público.


"Ellos pueden verlo y revisar las cifras, ver los cálculos -eso es lo que ocurrió", declaró Piecuch.


En un comunicado divulgado posteriormente, S&P confirmó que cambió sus suposiciones económicas después de hablar con el Tesoro, pero dijo que no afectó la decisión de rebajar la calificación de deuda del país.


Utilizando las suposiciones preferidas por el Tesoro sobre el ritmo del crecimiento del gasto discrecional, S&P revisó su estimación de la deuda general del Gobierno en los próximos 10 años en 20,1 billones. Esa es una reducción desde la cifra de 22,1 billones de la suposición original.


Ambas estimaciones se basaron en escenarios fiscales brindados por la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso, dijo S&P.


"La atención principal (de la revisión de calificación) permaneció en el actual nivel de deuda, la trayectoria de la deuda como una porción de la economía, y la falta de aparente voluntad de los funcionarios electos como grupo para lidiar con el panorama fiscal de Estados Unidos en el mediano plazo", dijo S&P en el comunicado.


"Ninguno de estos factores claves fue significativamente afectado por la revisión de las suposiciones del crecimiento del gasto discrecional asumido, y por lo tanto no tuvieron impacto en la decisión de calificación", agregó.


Beers dijo que un elemento que contribuyó a la decisión fue la revisión a la baja de la cifra del PIB de Estados Unidos la semana pasada. Los datos mostraron que la economía de Estados Unidos casi se estancó en la primera mitad del año.


"La recesión fue más profunda de lo que todos pensaron hace un año y nosotros creemos que esto plantea la posibilidad de que la recuperación siga siendo débil", afirmó.

Gobierno Norteamericano critica a S&P

El Gobierno de Obama atacó la credibilidad del análisis que justifica la decisión del viernes de Standard & Poor's de rebajar la máxima calificación de la deuda de Estados Unidos, diciendo que halló un error de 2 billones de dólares.

S&P se vio obligado a retirar la cifra de su análisis después de que funcionarios del Tesoro descubrieron que las estimaciones de la agencia de calificaciones sobre el gasto discrecional del Gobierno era 2 billones demasiado alto, dijeron fuentes con conocimiento de las discusiones.

"Un juicio fallido por un error de 2 billones de dólares habla por sí mismo", dijo el portavoz del Tesoro después de que S&P rebajó la calificación de deuda de Estados Unidos en un escalón a "AA+" por preocupaciones sobre su déficit de presupuesto.


Es la primera oportunidad en que el Tesoro de Estados Unidos ha criticado públicamente a S&P. Funcionarios del Gobierno se han quejado de que la compresión del sistema político estadounidense de parte de la agencia de calificaciones era simple.

Con la amenaza de la rebaja patente, funcionarios del Tesoro habían restado importancia anteriormente esta semana al impacto potencial de la medida y dijeron que los mercados ya estaban al tanto de que estaba bajo consideración y que otras dos agencias mantenían la calificación "AAA".


La Reserva Federal no dio importancia a la rebaja, diciendo que no afectaría la operación de la ventana de préstamos de emergencia del banco central, ni la compra y venta de activos del Tesoro para ejecutar su política monetaria. La Fed sólo puede extender préstamos de emergencia a bancos con buenos colaterales.

Y China critica a EEUU

China dijo que sólo Estados Unidos era el responsable de su nueva situación crediticia e hizo llamados para establecer una nueva y más estable moneda global de reserva.

"El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir de problemas creados por él mismo, finalmente se han terminado", afirmó la agencia de noticias china Xinhua, en un comentario de severa retórica.
Pekín condenó además a Estados Unidos por su "adicción a las deudas" y "miopía" política, señalando que el mundo necesitaba de una divisa mundial de reserva más estable.

"China, el mayor tenedor de deuda de la única superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", dijo Xinhua.

También instó a Estados Unidos a aplicar el "sentido común", reduciendo los gastos en defensa y bienestar social, y sostuvo que nuevas rebajas en la calificación de deuda posiblemente socavarían la recuperación económica global, desatando otra ronda de caos financiero.

"Debería crearse una supervisión internacional sobre el tema de los dólares estadounidenses, (además de) una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales como opción para evitar una catástrofe causada por un único país", agregó.
El ministro de Negocios británico, Vince Cable, respaldó el llamado de China sobre la necesidad de establecer otra moneda global de reserva, pero dijo que por el momento el dólar estadounidense seguía siendo clave.
"Esta disputa se ha producido por largo tiempo y sería una camino sensato para el mundo, pero no es algo que vayamos a hacer de la noche a la mañana", señaló a la cadena BBC.

Cable había criticado severamente las peleas al interior del Congreso estadounidense antes de alcanzar un acuerdo sobre el límite de deuda y advirtió que la calificación de deuda de Washington estaba en riesgo.
"A corto plazo, el dólar estadounidense es una moneda internacional clave, y aunque francamente, los legisladores estadounidenses hicieron un desastre hace unas semanas, ahora volvieron a la senda, han decidido manejar el tema de la deuda de una forma prudente", expresó.

Francia, en tanto, afirmó que tenía confianza en que Estados Unidos saldría del "difícil periodo" por el que atraviesa su economía.

Reuters.

No hay comentarios: