miércoles, 19 de octubre de 2011

Apertura de Mercados al 19 de Octubre de 2011. Acuerdo entre Francia y Alemania siembra esperanzas

Las bolsas europeas celebran con subidas el inminente acuerdo entre Francia y Alemania para elevar el fondo de rescate del euro, lo que deja al Ibex con subidas superiores al 0,5% y eclipsa de un plumazo la rebaja que le extendió ayer por la noche Moody´s a la deuda española.
La agencia estadounidense ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra y tras amenazar ayer con fulminar la triple ‘A’ de máxima solvencia que luce Francia, se encargó de mandar a España dos escalones más hacia abajo en su escalafón. Creen sus analistas que España está en una situación vulnerable ante la crisis de deuda, para la que por otra parte no hay una solución creíble. Además de que las perspectivas de los gobiernos autonómicas asustan.

Algo parecido dijo ayer de Francia cuando indicó que podría perder la máxima solvencia por culpa de su exposición a Grecia; es más, el estado galo reconoció que la situación de su deuda es difícilmente sostenible. Quizás por eso, porque las deudas ya le llegan hasta el cuello, Sarkozy ha decidido dejar de mirar los toros desde la barrera y aliarse con Alemania para incrementar los recursos del fondo de rescate del euro.

El acuerdo no es aún oficial, pero la filtración a ‘The Guardian’ es de muchos quilates, por eso las bolsas lo celebran, incluso cuando fuentes consultadas por Bloomberg y Dow Jones indican que todavía no se ha alcanzado un acuerdo concreto. Sin duda se tendría que haber llegado a este arrelo mucho antes, pero lo cierto es que la potencia del eje franco-alemán ha eclipsado por completo la rebaja de Moody´s, que se suma a la que hace unos días comunicó Standard & Poor´s y a la que también hizo Fitch.

Kevin Tay, analista de UBS Wealth Management considera que “cualquier progreso del que se tenga noticia en la zona euro ayudará ciertamente a calmar algo a los mercados". Y de hecho así está pasando, pues las bolsas podrían haber tenido otro destino en caso de no haberse avanzado en esta solución.

El foco de la deuda soberana y la recapitalización bancaria sigue centrando el interés de los inversores, aunque estamos metidos de lleno en la temporada de resultados y las cifras de los grandes gigantes también cuentan. Son muy importantes las de Apple, que ayer se hundía un 6% en Wall Street tras presentar unas cuentas que quedaron por debajo de lo esperado por los analistas.

Con estos ingredientes, los principales indicadores europeos –Ftse, Cac y Dax- suben algo menos del 1%, similar porcentaje que se anota el Ibex 35.
El oro bajaba este miércoles debido a que un aumento de la esperanza por una resolución de la crisis de la deuda de la zona euro llevaba a los inversores a pasar por alto una reducción de la calificación de crédito de España y a volcarse a las acciones, pero el debilitamiento del dólar ofrecía algún respaldo al lingote.

FINANZAS.COM
AméricaEconomia.com
 

No hay comentarios: