El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntó el miércoles desde un mínimo en dos meses y medio, respaldado por un dato favorable del sector manufacturero en Estados Unidos, pero la cautela persistió en los mercados ante una serie de festivos en Japón y elecciones clave en varios países europeos este fin de semana.
La bolsa japonesa estará cerrada el jueves y el viernes por dos festivos nacionales.
La bolsa de Shanghái avanzó 1,8% en una jornada marcada por la publicación de los datos del índice gerente de compras chino en abril, el principal indicador de la actividad industrial, que aumentó hasta 53,3 puntos, por encima de los 53,1 de marzo.
El dólar se vio impulsado por el buen dato del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), que mostró que la manufactura en Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en los últimos 10 meses.
En Europa y específicamente en Alemania, el sector manufacturero se contrajo al ritmo más veloz en casi tres años en abril, mientras que la actividad manufacturera en Francia, Italia y Grecia también retrocedió, al tiempo que creció la desocupación en Alemania y Francia.
La noticia de la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica TdE era otro factor negativo al recordar al mercado la exposición de las empresas españolas al riesgo político en algunos países latinoamericanos.
Junto con la caída de la bolsa el diferencial de la deuda hispano-alemana a diez años ampliaba su brecha al repuntar ocho puntos básicos al 4,21 por ciento.
El petróleo retrocedía el miércoles ya que unos datos económicos débiles en Europa afectaban al panorama de la demanda, contrarrestando unas cifras más positivas desde China y Estados Unidos.
El crudo Brent para junio disminuía 30 centavos a 119,36 dólares por barril a las 1040 GMT. El petróleo estadounidense para junio perdía 41 centavos a 105,75 dólares.
El petróleo sigue bastante debajo de los máximos superiores a los 126 dólares por barril observados en marzo, y el movimiento de alzas relativamente pequeño del martes, tras los fuertes indicadores de Estados Unidos, refleja que en general existe un tono bajista, dijo Schieldrop.
Aparte, los temores a una perturbación del suministro de Irán han disminuido un poco en las últimas semanas, con palabras más conciliadoras tanto desde Teherán como desde Jerusalén, lo que ayudó a impedir una mayor escalada del crudo.
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó el martes a 117,08 dólares por barril desde los 117,20 dólares de la sesión anterior.
Reuters.
ambito.com
finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario