lunes, 29 de abril de 2013

Monaca se despide de Venezuela


De manera inesperada Gruma, el productor de harina de maíz más grande del mundo, dejó de consolidar sus operaciones de Venezuela en los resultados del primer trimestre de 2013.

Así lo informó la empresa mexicana en un reporte citado por CNN Expansión.

En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma explica que esto responde al decreto de expropiación de sus activos y al cumplimiento de las disposiciones señaladas en las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

“Anunciaron que ya los expropiaron en Venezuela, por lo que ya no consolidan su operación de ese país. Ellos (la administración de Gruma) hablan de que el decreto correspondiente se publicó en la gaceta del gobierno”, dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Expropiación amistosa

En el 2012 las subsidiarias venezolanas de Gruma conocidas como Monaca y Demaseca aportaron el 15% de sus ventas consolidadas y el 11% de su flujo operativo 

A fines de 2010 se inició la expropiación y Gruma mencionó a mediados de 2011 “las negociaciones amistosas” que sostenía con el gobierno de Hugo Chávez para lograr una resolución favorable y el pago de una compensación justa y razonable por los bienes expropiados.

“En seguimiento a los distintos comunicados que la compañía ha publicado con respecto al decreto de expropiación relacionado con sus subsidiarias en Venezuela, Monaca” y Maseca informan que en virtud de la Providencia Administrativa No.004-2013 publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela No. 40.095 el 22 de enero de 2013 y en cumplimiento a las disposiciones señaladas por las Normas Internacionales de Información Financiera, la casa matriz ha dejado de consolidar la información financiera las dos empresas desde el 22 de enero de 2013 y presentará la inversión neta y resultados de operación de estas compañías a partir de esa misma fecha como operaciones discontinuadas”, cita Gruma en su informe de resultados del primer trimestre de 2013.

En expectativas de resultado para ese período, la mayoría de los analistas contemplaban todavía los negocios de Venezuela. “Al mandar la utilidad neta y resultados operativos de Monaca y Demaseca a las operaciones discontinuas habla de activos desinvertidos y que en un futuro ya no se van a reflejar”, indicó Sotelo.

Para el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, José María Flores, a corto plazo la desincorporación de Venezuela será negativa por el peso de 15% que tenía en las ventas de la empresa. “Queda pendiente el monto final de compensación que recibirá Gruma del gobierno de Venezuela”. 

Monaca manejaba las marcas Harina de Maíz Juana, Harina Robin Hood y Adobo La Comadre, entre otras.


cnnenexpansion.com

No hay comentarios: