viernes, 16 de abril de 2010

¿Por qué diversificar en un portafolio de inversión...?

Reducir el riesgo=Diversificar.

El riesgo e una característica necesaria y constante de las inversiones: las acciones bajan, las condiciones económicas fluctúan; las empresas en oportunidades quiebran. De hecho, los retornos que geeran estos activos normalmente procuran resarcir a los inversores por el riesgo que corren.

Existen mucha clases de activos en lo que se puede invertir, cada uno con una caracte´ristica diferente de riesgo. si bien no es posible evitar los riesgos atribuíbles a cada clase de activos, cuando forman parte de un portafolio diversificado y se administran colectivamente, los riesgos pueden atenuarse.

La clave es simple y trillada: NO PONER TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CANASTA.

Esta frasefrase resume el principio de la diversificación: distribuir una inversión entre una gran variedad de clases de activos y sectores, evitando así el riesgo de que un portafolio dependa demasiado del rendimiento de un solo activo.

Asignación de Activos.

La mejor manera de disribuir el riesgo es invertir en diferentes clases de activos. Las principales opciones son: acciones, bonos, efectivo, y otras "inversiones alternativas" como bienes raíces.

Las diferentes características de riesgo/retorno de cada tipo de activo se ilustra en la siguiente gráfica.


El objetivo es seleccionar clases de activos que tengan diferentes comportamientos; en teoría, cuando una clase de activos está teniendo bajos rendimientos, la otra tiene rendimientos superiores. Por ejemplo, los bonos suelen tener un comportamiento diferente al de las acciones, ya que ofrecen retornos más bajos pero uniformes.

Esto proporciona una "red de seguridad", reduciendo muhos de los riesgos que implica depender de un activo en particular.

Riesgo Específico por Acción
La bien conocida caida de lo que una vez fuera una de las empresas más grandes de Estados Unidos, Enron, ilustró el peligro que supone invertir en grandes organizaciones multinacionales aparentemente sólidas. Si bien el impacto hubiera sido catastrófico para una persona que tuviera todos sus ahorros en dicha compañía, para un inversor que tuviera acciones de Enron como parte de un portafolio bien diversificado, el efecto se hubiera visto considerablemente atenuado.
 
Tal como se demuestra, la mayor parte del riesgo específico por cción, puede reducirse invirtiendo en tan solo 20 acciones diferentes.
 
 
Además, es conveniente asegurarse de que las diferentes acciones no representan una participación en empresas muy similares en tamaño, ya que, por ejemplo, los riesgos asociados con pequeñas empresas abarcan toda la amplitud del portafolio.

Exposición por Sector.

Las compañías pueden clasificarse por "sector", según lo que vendan o produzcan o los servicios que presten, valga decir, Wal Mart pertenece al sector  "Minorista" y BP al sector "Gas y Petróleo.

Así como es importante distribuir una inversión entre diversas empresas, también resulta prudente sleccionar empresas de diferentes sectores.

Por muchas razones, las empresas de diferentes sectores tienen desempeños muy diferentes. Al diversificar en varios sectores, un inversor puede tener acceso a acciones con perspectivas de alto crecimiento sin exponer excesivamente el portafolio en s conjunto a un riesgo demasiado alto.

Se considera que las acciones de Materias Primas o Tecnología tienen mayores perspectivas de crecimiento, pero puede lograrse estabilidad manteniendo acciones de sectores con menores expectativas de crecimiento como Productos Farmacéuticos o Seguros. Lograr el equilibrio adecuado entre los mismos, depende de su propio perfil de riesgo.

Ubicación Geográfica.

Posiblemente usted se sienta más cómodo invirtiendo la mayor parte de su portafolio en su propio mercado, pero ¡es esto lo más acertado?.

Según MSCI World, Estados Unidos representa la mitad del mercado mundial, mientras que Europa (sin incluir Reino Unido) representa 23,7% del mismo, sin embargo, en los últimos 12 años, el comportamiento de los mercados mundiales ha sido inestable y errático, e identificar el óptimo resulta muy difícil.

La distribución es muy amplia, por lo tanto lo prudente es invertir en un a variedad de mercados mundiales para atenuar el riesgo.

No hay comentarios: