lunes, 30 de abril de 2012

España y una desaceleración en la actividad industrial llevan a la baja a Wall Street


El índice industrial Dow Jones retrocedió 15 puntos a 13.214.

El Nasdaq bajó 23 puntos a 3.046. 

Los precios de las acciones en las bolsas de Nueva York cerraron el lunes a la baja por los renovados temores de la fragilidad de las finanzas de Europa, luego de confirmarse que España entró en recesión. El Instituto Nacional de Estadística de España dijo que su economía decreció 0,4% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011. El Banco de España había dicho la semana pasada que la economía se contrajo 0,4% en los primeros tres meses del año, pero las estadísticas del instituto son las oficiales. 


La recesión es la segunda por la que atraviesa España en tres años. La declinación es similar a la del último trimestre de 2011. Con dos trimestres consecutivos de contracción económica, un país entra técnicamente en recesión. 


Asimismo, el Instituto ISM de Chicago publicó un informe que muestra que la encuesta de actividad  - a gerentes de compras - PMI del sector manufacturero de la región cayó desde los 62,2 puntos registrados en marzo hasta los 56,2 puntos en abril, por debajo de la proyección de los analistas (60 puntos). No obstante aún se encuentra por encima de 50 puntos, indicando que la industria se encuentra en expansión, aunque el crecimiento es más lento que el registradoel mes pasado. 

Según las cifras preliminares, el índice Standard & Poor's bajó cinco puntos para cerrar en 1.398. El barómetro de referencia perdió 0,8% en todo abril, su primer retroceso mensual desde noviembre. 


Por su parte, el precio del barril de crudo Brent bajó hoy 0,17 %, hasta los 119,48 dólares, mientras continúan los temores sobre la situación económica española y la ralentización del consumo en Estados Unidos.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la sesión con una bajada de 0,2 dólares respecto a la sesión anterior, reseñó EFE.

En Estados Unidos la tendencia fue similar. El West Texas Intermediate (WTI) bajó un leve 0,05 % y cerró en 104,87 dólares por barril en un día de renovados temores sobre la crisis en España, y la evolución de la economía de EE.UU.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI, restaron 6 centavos al precio de cierre del viernes. 



Reuters
AP

No hay comentarios: