viernes, 3 de agosto de 2018

Observaciones con respecto al decreto de derogación de ilícitos cambiarios.

El decreto de derogación es, en mi opinión, una saludable noticia financiera, ya que de plano elimina la comercialización de divisas como un delito, por lo tanto, y una vez publicada en gaceta la comercialización en divisa, asi como su libre convertibilidad no será penalizada.

Esta es una medida necesaria e importante, pero definitivamente no única. Muchas otras leyes que protejan la inversión serán la garantía de retorno y generación de nuevos capitales, por ahora estas medidas parecen lejanas.

Operatividad como cuáles serán los entes autorizados por el BCV para la compra y venta de divisas (aparentemente solo Casas de Cambio y banca Publica serán autorizadas) serán determinantes para establecer nuevos precios en el mercado, así como la confianza que eso genere en el resto de la economía. En cuanto a precio, la tendencia podría ser en los próximos días a la baja…de ser efectiva la medida de eliminación o no, determinará la tendencia a mediano plazo, junto obviamente a un conjunto de medidas que deberían tomarse para generar verdaderos cambios económicos. 
BCV tendrá la próxima palabra en cuanto a la nueva modalidad de política monetaria en este contexto.

Políticamente, existirá el debate sobre la legalidad de esta derogatoria debido a la ilegalidad manifestada hacia la ANC manifestada por la AN y refrendada por diferentes entes financieros internacionales que han devenido, entre otras razones, en sanciones y bloqueos a las transacciones monetarias de entes venezolanos. Sin embargo el mercado local se moverá en función de las propias regulaciones sobre las que se viene manejando, el hecho de eliminar la ilegalidad de transar en dólares debe generar bajadas de precios en los próximos días.

Personalmente me mantengo en expectativa. Pero es importante que la comercialización de y en divisas ya no sea un delito.

FRSG

No hay comentarios: