jueves, 26 de julio de 2018

Maduro anuncia una reconversión monetaria de la reconversión monetaria que aún no se ha ejecutado. Opinion

Algunas observaciones con respecto al anuncio del Pdte Maduro del dia de hoy con referencia al nuevo cono Monetario.

1. A partir del 20 de agosto entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó.   
Implica la eliminación de 5 ceros en lugar de 3, ante las perspectivas de la hiperinflación esto puede resultar igualmente insuficiente este mismo año.

2. "con un Bolívar Soberano anclado al Petro"
Este es el aspecto menos claro de lo anunciado, no queda especìfico en que consistirá ese anclaje, ni la forma de aplicarlo. Seguramente no se aplicará anclaje alguno, sino que paulatinamente se irá transfiriendo el cono monetario hacia esta moneda virtual, que se intentará usar como medio de pago fuera del control de cambio. De ser asi, sería la emisión de una nueva moneda interna destinada a la ejecución de pagos, mecanismo muy complejo y poco práctico, pero cuyo objetivo sería pasar por alto las restricciones y sanciones dentro del sistema financiero internacional.

3. Por otra parte, anunció que enviará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un nuevo proyecto de ley de ilícitos cambiarios, cuyo objetivo será eliminar las barreras para el intercambio comercial con monedas extranjeras y favorecer la libre convertibilidad. 

Estas ideas ya las ha planteado anteriormente, sin embargo esto, junto a la exoneración de impuestos a las importaciones de materias primas y bienes de capital, pueden buscar crear un mecanismo de oxigenar el aparato productivo nacional. Aquí veremos si es una apertura conservadora o realmente un paso al desmontaje del control cambiario, de ser asi, esta seria la noticia principal. Esperemos leer el proyecto de Ley que presentará a la ANC.

Queda, entonces, para evaluar el mecanismo de anclaje, y cal será la función del mismo, y el proyecto de Ley de Ilicitos cambiarios…veremos….

No hay comentarios: