miércoles, 2 de mayo de 2012

Datos del Empleo en EEUU sigue causando bajas en Wall Street

Las bolsas estadounidenses bajaban el miércoles debido a que unos débiles datos en la zona euro elevaron la preocupación sobre la salud fiscal de la región, mientras que un dato en Estados Unidos arrojaba dudas sobre la fuerza de la recuperación económica.

El S&P 500 bajó 0,25% hasta los 1.402 puntos, el Nasdaq subió 0,31% hasta los 3.060 puntos,mientras que el Dow Jones bajó 0,08% hasta los 13.269 puntos.

De acuerdo a la agencia estadounidense ADP, las nóminas del sector privado – excluyendo el sector agrícola – se han incrementado en 119.000 puestos de trabajo durante el mes de abril, menos de los 170.000 que proyectaban los economistas encuestados en Bloomberg News. La cifra oficial, a publicar por el Departamento de Trabajo, se conocerá el próximo viernes. De acuerdo al Departamento de Comercio los pedidos de fábrica disminuyeron 1,5% durante el mes de marzo.

En el lado Corporativo, Time Warner Inc., CVS Caremark Corp., Mastercard Inc., RR Donnelley & Sons Co. se encuentran dentro de las compañías quepublicaron beneficios por acción del primer trimestre del año que superaron las expectativas de los analistas. Mientras que Davon Energy Corp., Edison International y Marathon Oil Corp., publicaron resultados peores a los esperados.

El sector energético fue uno de los que encabezaron las pérdidas de la jornada, con caídas de Chevron y Exxon Mobil del orden del punto porcentual cada una, mientras que la petrolera Conoco Phillips vio como sus acciones cedieron el 3,4 % en su segunda cotización tras segregarse de Phillips 66 (2,32 %).

En el otro lado, la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea publicó un informe que muestra que la tasa de desempleo de las 17 naciones que componen la zona del euro se incrementó de 10,8% en febrero a 10,9% enmarzo, el mayor nivel de los últimos 15 años. España y Grecia lideran la lista con 24,1% y 21,7% respectivamente. Mientras que en el otro extremo, Austria y Holanda presentan los menores registros, 4% y 5% respectivamente. 

La bolsa española cerró el miércoles con fuertes pérdidas, a niveles de 2003, presionada por la debilidad de la banca al crecer la cautela de los inversores de cara al nuevo proceso de saneamiento del sector financiero.

El viraje bajista de las principales plazas europeas tras el mal dato de los pedidos de fábrica de EEUU y la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica eran lastres adicionales en una sesión en que surgían rumores de que Moody's podría ultimar las revisiones de los ratings de la banca española e italiana.


Junto con la caída de la bolsa, el diferencial de la deuda hispano-alemana a diez años ampliaba su brecha al repuntar 12 puntos básicos hasta 425 puntos básicos un día antes de una nueva subasta de bonos del Tesoro español.


El Ibex-35 perdió 179,1 puntos, un 2,55 por ciento para cerrar en 6.831,9 puntos, un nivel no visto desde septiembre de 2003, mientras que el europeo FTSEurofirst cedió un 0,51 por ciento.

En otros mercados el crudo de Texas retrocedió el 0,88 % hasta 105,22 dólares el barril después de que el Departamento de Energía reveló que las reservas de petróleo en EE.UU. aumentaron en 4 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 373 millones de barriles, muy por encima de lo que esperaban los analistas.


¿QUE MIRAR?: mañana se publican las peticiones iniciales de subsidios por desempleo y la cifra de la encuesta ISM del sector servicios en Estados Unidos. Mientras que en Europase publica la evolución de los precios de la producción industrial.

EFE
AIVA
REUTERS


No hay comentarios: