viernes, 20 de julio de 2012

Bolsas europeas ceden ante expectativa de tomas de ganancias, poca confianza en zona Euro


Las bolsas europeas se alejaban de máximos en cuatro meses y el euro cedía el viernes con la preocupación centrada en la situación fiscal de España, pese a la aprobación prevista de su plan de rescate bancario más adelante en el día.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales compañías europeas perdía un 0,3 por ciento a 1.061,44 puntos en las primeras operaciones, tras cerrar el jueves en su nivel más alto desde principios de abril, ayudado por un comienzo sólido de la temporada de resultados corporativos.

Movimientos graduales de las autoridades de la zona euro para hacer frente a la crisis de deuda en la región y la esperanza de que los bancos centrales alivien la política para impulsar el crecimiento mundial también han mejorado el ánimo de los mercados bursátiles desde comienzos de junio.

"Veo una toma de ganancias más temprano que tarde. No veo cómo los mercados europeos y en el Reino Unido pueden seguir ignorando los rendimientos de los bonos españoles por encima del 7 por ciento", dijo JN el operador de JN Financial Adrian Redmond.

El euro cedía un 0,2 por ciento frente al dólar a 1,2253 dólares, manteniéndose por encima de un mínimo en dos años de 1,2162 unidades.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se espera que firmen finalmente un acuerdo para rescatar a los bancos de España con hasta 100.000 millones de euros, pero la cantidad exacta no se conocerá hasta septiembre.

El inminente rescate de los bancos no estaba teniendo mucho impacto sobre los bonos españoles, con el rendimiento de la deuda a 10 años cerca de un nivel insosteniblemente alto de un 7,0 por ciento.


Los precios del petróleo caían el viernes a menos de 107 dólares el barril por una toma de ganancias, tras marcar en la sesión anterior un máximo de ocho semanas por preocupaciones sobre los suministros ante la tensión en Oriente Medio y la esperanza de un nuevo estímulo económico en Estados Unidos.

* "Creo que después de siete cierres al alza seguidos no es sorprendente ver un ligero retroceso, sin eso que signifique demasiado", dijo Tony Machacek, operador de futuros de crudo en Jefferies Bache.

* El crudo Brent bajaba 1,07 dólares a 106,73 dólares el barril a las 1101 GMT, pero aún se encaminaba a su mayor seguidilla de ganancias desde fines de febrero, luego de haber trepado cerca de un 18 por ciento en un periodo de cuatro semanas.

* El crudo estadounidense para agosto perdía 1,11 dólares a 91,55 dólares el barril, pero apunta a un avance de un 6 por ciento en la semana.

* Las preocupaciones por los suministros de Oriente Medio han apoyado en parte los incrementos en los precios del petróleo, mientras se intensifican los enfrentamientos en Siria y después de un ataque contra turistas israelíes en Bulgaria por el cual Israel responsabilizó a Irán.

* Las exportaciones de petróleo de Irán han caído a la mitad de febrero a junio como resultado de las sanciones impuestas por Occidente, pero se espera que este mes se mantengan puesto que el mayor comprador de combustible del país islámico, China, acordó enormes contratos para julio.

* Además, los débiles datos sobre desempleo y actividad fabril en Estados Unidos aumentaron la expectativa de que la Reserva Federal tome acciones para estimular a la economía.

Reuters
AP

No hay comentarios: