miércoles, 18 de julio de 2012

Se avizora un ajuste fiscal y cambiario en 2013


Analistas de bancas de inversión internacionales avizoran un año 2013 de toma de medidas económicas difíciles pero inevitables. 

Sostienen que todo dependerá del comportamiento de los precios del petróleo y que ajustes fiscales y cambiarios se llevarán a cabo aunque haya un cambio de gobierno. 

Boris Segura, analista de la firma japonesa Nomura Securities, señala que altos representantes del Gobierno ya se encuentran analizando el comportamiento de algunas variables que deben tomarse en cuenta para ejecutar un ajuste, como el tipo de cambio, el volumen de las exportaciones y el precio del petróleo. 

-¿Cuáles previsiones macroeconómicas tiene para el cierre del año, habrá cambios en la economía dependiendo de los resultados del 7-O?

-La economía venezolana va a cambiar en el mediano plazo. Evidentemente si hay un cambio de régimen, el deterioro de la calidad crediticia de Venezuela se detendrá y mejorará gradualmente. Independientemente de quién gane el 7 de octubre, se avizora un ajuste macro a finales de este año o a principios del próximo. Desde luego dependerá mucho de dónde se estabilice el precio del petróleo.

Para el cierre del año 2012 veremos un crecimiento de 4,5% del PIB (Producto Interno Bruto), una inflación del 20% a 22% y el Banco Central (de Venezuela) seguirá perdiendo reservas internacionales, calculo que habrá una disminución de alrededor de 9.000 millones de dólares.

Igualmente estimamos un déficit fiscal de casi 9 puntos del PIB, lo que es bastante elevado, y por eso es mi premisa de que habrá un ajuste por el lado del tipo de cambio y del gasto en el año 2013. Esto va a operar en contra de los resultados macroeconómicos para el próximo año.

-¿Cree que el alto endeudamiento complique las finanzas del país?
El Gobierno ha adoptado una política de endeudamiento local significativa y se espera que este año se duplique. La preferencia de colocar más bonos de deuda en bolívares que en dólares obedece a la posibilidad de una futura devaluación de la moneda. Emite más en el mercado local porque de esa manera puede licuar la deuda con un ajuste cambiario, lo que aliviaría las finanzas.

-¿Y cómo avizora el año 2013 en caso de registrarse una caída del precio del petróleo?
En general habrá un recorte del gasto en términos reales; este año habrá un aumento de 20% a 23% en el gasto, sin embargo, no se llegó al incremento de casi 40% que se tuvo en el año 2006; vamos a observar un ajuste procíclico y devaluación.
Además hay un dato interesante, y es que, a pesar de contar con precios del petróleo relativamente cómodos, el Banco Central no ha podido incrementar sus reservas internacionales, por lo que observaremos a un Cadivi mucho más lento en la entrega de divisas y al Gobierno tratando de compensar vía Sitme.

-¿Señalan que el crecimiento económico se basa en el gasto público, si se reduce en 2013 se podría esperar una menor expansión?
El gasto primario se ha incrementado y ha dinamizado la economía, es de esperar que el crecimiento del segundo trimestre esté por encima de 5%, pero el consumo privado no ha respondido tan fuerte a ese mayor gasto como en el pasado.
Tampoco se ha dinamizado la inversión privada. Ha habido una estrategia equivocada de acusar al sector privado y, por medio de controles de precio y de cambio, el no acceso a las divisas, las expropiaciones, las nacionalizaciones, ha hecho que el sector privado invierta lo mínimo para sus operaciones pero no para su desarrollo a futuro.

-¿Para 2013 prevé una mayor inflación?
La inflación en Venezuela es una de las más altas y, en Latinoamérica, Argentina es la que más se le acerca. Este año se ha desacelerado por una parte por la Ley de Costos y Precios Justos, no porque ese instrumento legal sea bueno, sino porque es draconiano, creo que los empresarios sujetos a esa ley se han autorregulado, pero eso no es sostenible.

No esperaría un mayor alivio inflacionario en Venezuela. Si caen los precios del petróleo y hay una restricción en el acceso a las divisas se tendrá una situación parecida al año 2007 cuando hubo escasez de productos.

-Parte de la población considera que Pdvsa o la industria petrolera está aportando más al desarrollo del país, ¿cómo se contrasta esto conque ahora somos más dependientes del petróleo?

Las exportaciones del petróleo representan 95% de las exportaciones totales del país, en el año 1997 era de 75%, Venezuela hace 15 años tenía una canasta de exportación mucho más diversificada de la que tiene ahora. Cuando el presidente Hugo Chávez asumió el Gobierno en 1999 una de sus banderas era "sembrar el petróleo", reducir esa dependencia de la economía del precio del crudo, pero después de 12 años se ha vuelto más dependiente con sus consecuentes complicaciones.

En particular conque Pdvsa no está invirtiendo en su industria, y coloca más recursos en una serie de programas sociales, que aunque es muy loable, esa estructura de financiamiento no es la más adecuada.

De hecho Venezuela está cada vez importando más productos terminados porque no invirtió lo suficiente en mantenimiento y construcción de nuevas refinerías. La producción ha comenzado a aumentar, pero más por los socios privados de Pdvsa.

Ahiana Figueroa
El Mundo Economía & Negocios  

No hay comentarios: