viernes, 13 de julio de 2012

Se desacelera crecimiento de los BRIC`S

Lo anterior de acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes de HSBC (EMI), el cual registró un retroceso del primer al segundo trimestre de este año, al pasar de 53.6 a 53 puntos, ante la debilidad del sector manufacturero.


Entre los cuatro grandes mercados emergentes resultó evidente el avance a dos velocidades, y así el crecimiento de Brasil y China fue más lento que el de India y Rusia.


"El incremento de la actividad brasileña volvió a debilitarse tras los visos de recuperación de principios de año, mientras que China registró un crecimiento apenas modesto. En ambos casos, el mal desempeño del sector manufacturero fue el principal lastre de la actividad", de acuerdo con los resultados del EMI.


Sergio Martín Moreno, economista en jefe de HSBC para México, comentó que a partir del segundo trimestre se observa, tal como lo indica el índice, que los mercados emergentes empiezan a contaminarse de la desaceleración global.


Es decir, dijo, con todo que los mercados emergentes han sido los más dinámicos y de alguna manera han compensado o sustituido la falta de vigor de las economías desarrolladas, hoy lo que está viéndose es que están perdiendo intensidad, dinamismo.


En entrevista con Notimex, refirió que la razón de ello es simplemente que el mundo, al estar muy interrelacionado, tiene que reflejar esta situación, que es una ligera desaceleración de la economía global, incluyendo a los emergentes, "sobre un panorama que de por sí todavía no era bueno".


Si bien, comentó, en particular en los mercados emergentes no se nota tanto el golpe pero sí se registra ya una tendencia a moderar el crecimiento, inclusive, en aquellos países que han sido el motor de la economía global, al compensar la falta de dinamismo de la Unión Europea y Estados Unidos.


En su opinión, ello se debe a que el primer semestre ha sido muy positivo, se han dado muy buenos indicadores, sin embargo, el punto es que no necesariamente esto va a proseguir de la misma manera hacia la segunda mitad de 2012.


Explicó que este optimismo de enero a junio pasado proviene de la producción industrial de Estados Unidos, la cual estaba en un proceso de recuperación después de haber tocado fondo a mediados de 2009 al pasar de 101 a 84 puntos y hoy encontrase en 98 puntos.


"Cuando se está recuperando o rebotando los crecimientos son muy grandes por su base de comparación baja, y esa dinámica de la producción industrial de Estados Unidos que está en recuperación fue la que impactó fuertemente para que la producción industrial y exportaciones"


"Así que lo que estamos observando es que esa variable que venía creciendo muy bien el año pasado y este primer semestre del año, ahora empieza ya a desacelerarse en Estados Unidos, por lo que para el segundo semestre de este año y el primero de 2013 se esperan crecimientos muy mediocres de la producción industrial estadounidense", agregó.


terra.com

No hay comentarios: