martes, 30 de abril de 2013

Reducen proyecciones del precio del petróleo por depresión del mercado


El crudo Brent se situará en torno a los 100 dólares el barril en los próximos dos años, según un sondeo de Reuters, luego de que analistas recortaran sus pronósticos sobre el precio del petróleo. 

Esto por el reflejo de un amplio suministro y un lento crecimiento económico.

El crudo Brent promediará 107,60 dólares por barril este año, anticipó el martes la encuesta mensual de abril de Reuters. La cifra es menor a los 110,80 dólares del sondeo del mes pasado y está también por debajo del precio promedio de 111,70 dólares el año pasado.

Datos sobre un crecimiento más lento de lo esperado en el último mes en Estados Unidos y China, los mayores consumidores de petróleo del mundo, han atenuado las perspectivas sobre la demanda de petróleo , en momentos en que la producción mundial se ha mantenido en aumento, especialmente en proyectos de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

El Brent ha perdido más de un 6% desde comienzos de abril y registra un precio promedio de cerca de 110,40 dólares en lo que va del 2013.

La encuesta pronostica que la tendencia bajista de los precios continuará el próximo año, con el Brent promediando 106,60 dólares en el 2014 antes de recuperarse muy ligeramente a 106,70 dólares en el 2015.

Reuters consultó a 27 analistas petroleros en bancos, corredurías y consultorías. De 25 analistas consultados tanto en marzo como en abril, 17 redujeron sus pronósticos.

"El aumento continuo de la producción de petróleo , junto con la debilidad de la recuperación económica mantendrán el techo sobre los precios del petróleo ", dijo el economista de ABN Amro Hans van Cleef.

"En general, creo que la débil demanda y un amplio suministro serán, finalmente, resultado de menores precios promedio del petróleo en el 2013 (comparado con el 2012) y esta tendencia se mantendrá en el 2014 y el 2015", dijo.

El crudo liviano de Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI,debería superar el referencial Brent europeo después de haber quedado rezagado en los últimos años.

La encuesta pronosticó que el WTI promediaría 94,60 dólares el barril en el 2013, frente a los 95,70 dólares de la encuesta del mes pasado, pero levemente por encima del promedio del 2012 de 94,15 dólares.

La débil actividad económica pesaría sobre la demanda en Europa. En Estados Unidos, el crecimiento económico debería ser más rápido que en Europa, si bien el crecimiento económico del primer trimestre no fue tan fuerte como se esperaba, dijo Chris Tevere, analista de GAINCapital .

Se espera que los futuros del crudo en Estados Unidos promedien 92 dólares por barril en el 2013 y 96 dólares en el 2014.

Reuters

No hay comentarios: