miércoles, 28 de agosto de 2013

El entorno global golpea el precio de los bonos del país


El banco central de Estados Unidos (FED) ha emitido señales de que este año recortará la inyección de dinero que cada mes le suministra a la primera economía del mundo, desatando reacciones en todos los mercados y afectando, incluso, al precio de los bonos venezolanos.

El analista financiero Miguel Octavio explica que "los inversionistas consideran que va a haber menos liquidez y por eso anticipan que todo va a caer".

El resultado de esta convicción es que los fondos de inversión han comenzado a vender parte de los bonos que tienen en el portafolio para adelantarse al descenso que vendría cuando la FED recorte el estímulo, generando de esta manera una tendencia a la baja en el precio de los títulos.

La semana pasada el Global 27, el bono que en mayor medida refleja la percepción de los inversionistas sobre la deuda venezolana registró una caída de 3,5 puntos, el Pdvsa 2035 de 4 puntos y el Pdvsa 2022 de 3,8 puntos.

La caída en el precio de los bonos aumenta la tasa de interés que tendría que cancelar la República o Pdvsa en caso de que necesiten financiarse con una nueva emisión de títulos.

Bancos de inversión consideran que antes de que finalice este año la República emitirá bonos por el orden de 3 mil millones de dólares para cubrir parte del desequilibrio de 15% del PIB que tienen las cuentas públicas entre gastos e ingresos.

La subasta del BCV

Obligado a incrementar el monto de dólares que subasta a través del Sicad en momentos en que las reservas en efectivo se ubican en mínimos históricos, el Banco Central de Venezuela ha optado por recurrir a su portafolio de bonos.

Para obtener los 300 millones de dólares que entregará a las empresas por la subasta que realizó el Sicad la semana pasada el Banco Central tiene que vender los bonos en el exterior, algo sobre lo que no hay mayor claridad.

En esta oportunidad el BCV anunció que utilizaría los bonos Pdvsa 2035 y dado el monto que suele negociarse en el mercado, la venta de títulos por 300 millones de dólares tendría que reflejarse en una caída importante en el precio de los bonos.

Sin embargo el precio de los Pdvsa 2035 ha registrado un descenso que es muy similar al de los otros títulos.

Corredores señalan que si el Banco Central ya vendió los bonos debió hacerlo por pequeños montos y durante un tiempo largo a fin de que el mercado no lo advirtiera.

El BCV no ha indicado si ya vendió los bonos pero de haberlo hecho durante los últimos días habría obtenido un monto cercano a 240 millones de dólares por la caída en el precio de los títulos.

Victor Salmeron
El Universal

No hay comentarios: