China ha eliminado los requisitos de capital mínimo para el registro de una nueva empresa, entre otras reformas destinadas a reducir el umbral para creación de empresas y estimular la economía privada.
Se eliminará el requisito de capital social mínimo de 30.000 yuanes (USD 4.900) para iniciar una sociedad de responsabilidad limitada , al igual que los 100.000 yuanes de requisito para una empresa individual y los 5 millones de yuanes de requisito para una sociedad anónima .
Tampoco habrán más limitaciones en la proporción y duración del registro de las empresas. En cambio ahora, la cantidad y la duración de capital social dependerá de lo acordado por los fundadores de la empresa .
Las reformas se dieron a conocer este viernes en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado liderado por el primer ministro Li Keqiang.
“Al ampliar el acceso a los mercados y el establecimiento de un sistema de registro de la empresa moderno, transparente y eficiente , nuestro objetivo es simplificar aún más la administración pública, que haya una competencia leal y apoyar a las pequeñas empresas , especialmente las empresas innovadoras”, dijo Li.
Las medidas ayudarán a ampliar la inversión privada , fortalecer las bases de la recuperación económica, así como crear más oportunidades de empleo , anadió Li.
Las últimas reformas también implican la sustitución de la inspección anual de las empresas por un sistema de información que se puede ver en línea para aumentar la transparencia de las operaciones comerciales . Los requisitos para la dirección de registro de la empresa también se simplificará.
Mientras tanto , Li pidió avanzar en la construcción de un sistema de integridad empresarial: Las empresas con prácticas engañosas o fraudulentas serán puestas en una “lista negra ” que estará a disposición del público .
Ju Jinwen , experto en economía privada de la Academia China de Ciencias Sociales , elogió las medidas de reforma como “avances muy esperados” en el registro de empresas .
Jinwen dijo que el requisito mínimo de capital social estaba destinado a proteger los intereses de los acreedores , pero que fueron muy pocos los casos donde el capital social efectivamente los protegió.
“La reforma resuelve el problema mediante la reducción del umbral , pero se debe fortalecer la supervisión de nivel medio. Esto está en línea con muchas otras reformas orientadas a la economía de mercado impulsadas por los nuevos líderes“, dijo.
“Su objetivo último es inspirar el espíritu empresarial entre los inversores privados”, dijo Ju.
De 2006 a 2012, la proporción de la inversión privada como porcentaje del volumen total en China ha aumentado del 49,8 por ciento al 61,4 por ciento
No hay comentarios:
Publicar un comentario