lunes, 21 de octubre de 2013

Reservas del BCV terminarán 2013 sin excedentes para entregar al Fonden

La brusca baja que sufrieron las reservas internacionales este año hace cuesta arriba que el Fonden comience 2014 con un nuevo traspaso desde el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Aunque el nivel óptimo se establece desde el mismo ente emisor, nunca ha sido menor a $25.000 millones, en este momento, el monto está por debajo en varios miles de millones.

Desde 2005, cuando el Gobierno creó este Fondo de Desarrollo Nacional, tanto el BCV como Pdvsa comenzaron a girar dólares del ingreso petrolero de Venezuela a esta figura que instauró el Gobierno nacional con la promesa firme de invertir en el desarrollo del país. Pero para el próximo, las presiones cambiarias vividas en este 2013 podrían parar con este flujo constante.

Según recordó Luis Brusco, economista, profesor de la Universidad Central de Venezuela y exinvestigador del BCV, hay elementos técnicos para establecer un nivel adecuado de reservas internacionales para la economía de un país, pero el método utilizado año tras año en el ente emisor ha sido un misterio, pues, según el experto, nunca se ha publicado.

"Algunas veces ha sido $27.000 millones, otras se ha establecido en $30.000 millones. Ahora que está cerca de $21.500 millones, sin duda que el BCV es el que requiere que el Fonden le traspase; pero eso no está previsto en la ley", señaló el académico.

El Mundo Economía & Negocios


No hay comentarios: