lunes, 4 de noviembre de 2013

El dinero de calidad regresa con mucha fuerza a las bolsas europeas

Los grandes inversores institucionales han regresado con mucha fuerza a la renta variable europea, animado por la mejora de las perspectivas de crecimiento y por lasoperaciones corporativas que se están produciendo en el Viejo Continente, lo que ha hecho que los fundamentales de las compañías vuelvan a estar de nuevo bajo el foco. 
Fondos de pensiones y gestores de fondos 'top' miran ahora con buenos ojos un mercado que había estado demasiado dominado por el ángulo especulativo y copado por los 'traders' de alta frecuencia durante los años más duros de la crisis. Esto produjo elevadas dosis de volatilidad y desligó los resultados de las empresas de sus fundamentales. Pero la foto está cambiando radicalmente. 
Así lo muestran los datos de Liquidnet, la plataforma donde estas "manos fuertes" pueden introducir sus órdenes de compra de forma anónima. Entre los meses de enero y septiembre, la liquidez media diaria negociada en esta plataforma para la región EMEA (Europa, Oriente Medio, África) ha sido de 19.700 millones de dólares, lo que representa un incremento del 42% respecto al mismo periodo de 2012. Además, este incremento es el mayor registrado desde 2009.
La tendencia ha continuado en octubre, con el índice Stoxx Europe 600 alcanzando máximos de cinco años, señal inequívoca de que este dinero de calidad está encontrando buen acomodo en la renta variable europea y de que la confianza está volviendo a la región. "Europa lo ha hecho mejor globalmente. Hemos visto un aumento de las entradas de fondos en Europa procedentes de Estados Unidos y un incremento general en la confianza de los inversores que se ha traducido en un fuerte deseo de comprar", explica a Reuters Mark Pumfrey, CEO de Liquidnet Europe. 
Entre otras cosas, este experto destaca que "los mayores incrementos que hemos visto están en los mercados que fueron más afectados por la crisis financiera. Si eres un inversor institucional y"piensas que el euro va a sobrevivir, entonces las empresas que tenían un precio muy bajo hace 18 meses te van a parecer ahora muy baratas", razona Pumfrey. 
Los datos de esta firma muestran que la liquidez en España se ha doblado, mientras que en Grecia ha aumentado un 281% y en Portugal se ha incrementado el 166%. Es decir, el dinero regresa con mucha fuerza a la periferia, a los países más tocados. "Europa es sin duda una de las áreas que vamos a sobreponderar el año que viene. Históricamente, hemos estado muy infraponderados en la periferia, pero ahora ya no es así", asegura Veronica Peculate, directora de renta variable de la firma Ashburn.

finanzas.com
fuente original

No hay comentarios: