sábado, 25 de enero de 2014

Buenas expectativas para emergentes de la eurozona en 2014

El 2014 traerá grandes cambios en la economía global. Europa y los países en vías de desarrollo tendrán que afrontar desaceleraciones y recuperaciones paralelas. Según un informe del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías europea y asiática vienen presentando una recuperación del crecimiento lenta, factor que las hace vulnerables a los múltiples riesgos de una economía mundial dinámica.
De acuerdo con la vicepresidenta de la Oficina Regional de Europa y Asia Central del Banco Mundial, Laura Tuck, el riesgo de crisis en la Eurozona es mínimo y Europa comienza a salir pausadamente de la recesión, lo que es positivo para los países emergentes de ese continente y Asia central. Sin embargo, aclaró que han surgido nuevos riesgos financieros como el que representa Estados unidos (EE. UU.).
En Europa central y sudoriental se evidencian señales claras de recuperación. El estudio del Banco Mundial y el FMI indicó que se esperan duplicar las tasas de 2012 y 2013. En estos países, el crecimiento en 2012 fue de 0,8 % y se prevé un 0,9 % para 2013. El próximo año se proyecta que llegue al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) bajó a comienzos de noviembre el precio del dinero en un cuarto de punto –hasta el mínimo histórico de 0,25 %–, acción que justificó en ese entonces el presidente de la entidad Mario Draghi, como una medida pertinente para afrontar un “periodo prolongado de inflación baja”.
Según el BCE, el PIB de la zona euro creció 0,1 % en el tercer trimestre de 2013 tras la subida de 0,3 % del segundo trimestre. La tasa de inflación interanual subió en noviembre 0,9 % frente a octubre y estuvo debajo del objetivo a mediano plazo  –2 %–. Para el gestor de TREA Capital Partners, Miguel Ángel Villoslada, los débiles datos macroeconómicos y las bajas tasas de inflación en Europa, reflejan la necesidad de realizar nuevas inyecciones de liquidez por parte del BCE.
Guiados por el comportamiento del BCE, muchos expertos prevén que el próximo año habrá en Europa una nueva inyección de liquidez a largo plazo, condicionada a que los bancos destinen los préstamos a la concesión de crédito a empresas y familias. "Esto es lo que esta economía necesita para empezar una recuperación verdadera y reactivar el consumo interno", enfatizó Villoslada.

¿Y los mercados emergentes?

Para la unidad de garantías contra pérdidas por riesgo político del Banco Mundial, la Inversión Extranjera Directa (IED) en los mercados emergentes podría bajar el próximo año debido a los temores de la economía mundial. De igual forma, según un reporte del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), los empresarios tienen como principal preocupación para invertir en los países en vías de desarrollo la inestabilidad económica.
El MIGA indicó que la incertidumbre podría haber perjudicado el ánimo de los mercados en general con un pesimismo económico que estanca las expectativas de IED para los emergentes. Igualmente, en el último panorama económico mundial del FMI, se proyectó un bajo crecimiento global y una expansión débil del mundo en desarrollo –4,5 %–.
De acuerdo con una encuesta que hizo el MIGA a 459 empresas acerca de sus actividades en mercados emergentes, la mayoría no planea retirar o cancelar las inversiones existentes. Sin embargo, los inversores manifestaron preocupación por lainestabilidad en Oriente Medio y el norte de África

Ideas principales

• El crecimiento económico de los países emergentes de Europa se vio afectado por la crisis financiera internacional y de la zona euro. Sin embargo se proyectan tasas de 2,2 % para 2013 y  3,1 % para 2014.
• El riesgo de crisis en la Eurozona es mínimo y Europa comienza a salir pausadamente de la recesión, lo que es positivo para los países emergentes de ese continente y Asia central.
• Los débiles datos macroeconómicos y las bajas tasas de inflación en Europa, reflejan la necesidad de realizar nuevas inyecciones de liquidez por parte del BCE.
• La Inversión Extranjera Directa (IED) en los mercados emergentes podría bajar el próximo año debido a los temores de la economía mundial.

Opiniones expertas

• La vicepresidenta de la Oficina Regional de Europa y Asia Central del Banco Mundial, Laura Tuck, dijo que el riesgo de crisis en la Eurozona es mínimo y Europa comienza a salir pausadamente de la recesión, lo que es positivo para los países emergentes de ese continente y Asia central.
• El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, bajó a comienzos de noviembre el precio del dinero en un cuarto de punto –hasta el mínimo histórico de 0,25 %–, acción que justificó en ese entonces como una medida pertinente para afrontar un “periodo prolongado de inflación baja”.
• Para el gestor de TREA Capital Partners, Miguel Ángel Villoslada, los débiles datos macroeconómicos y las bajas tasas de inflación en Europa, reflejan la necesidad de realizar nuevas inyecciones de liquidez por parte del BCE.
• El gestor de TREA Capital Partners, Miguel Ángel Villoslada, manifestó que la medida de una nueva inyección de liquidez a largo plazo condicionada a que los bancos destinen los préstamos a la concesión de crédito a empresas y familias, “es lo que la economía necesita para empezar una recuperación verdadera y reactivar el consumo interno".

No hay comentarios: