El Departamento de Justicia está realizando investigaciones penales de instituciones financieras que podrían resultar en acciones en las próximas semanas y meses, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en un video, en el que agregó que ninguna compañía era "demasiado grande para la cárcel".
Los comentarios se dieron en momentos en que fiscales federales presionan a dos bancos, BNP Paribas SA y Credit Suisse AG, con el fin de que se declaren culpables de cargos penales para resolver investigaciones sobre sanciones y violaciones impositivas, respectivamente, según personas familiarizadas con las investigaciones.
Aunque Holder, quien habló en un video publicado el lunes en la página web del Departamento de Justicia, no nombró a ningún banco, dijo que estaba monitorizando personalmente las investigaciones sobre instituciones financieras y que está "decidido a llevarlas a cabo".
"Pretendo reafirmar el principio de que ningún individuo o entidad que dañe nuestra economía está por encima de la ley", dijo Holder en el video. "No existe algo como ser "demasiado grande para la cárcel".
El banco francés BNP Paribas advirtió la semana pasada que enfrenta multas de las autoridades estadounidenses de más de 1.100 millones de dólares por acusaciones de haber violado sanciones estadounidenses contra Irán y otros países.
El ministro de Finanzas suizo se reunió el viernes con Holder para discutir una investigación estadounidense de bancos suizos que habrían ayudado a estadounidenses a evadir impuestos en su país, que incluye al Credit Suisse.
Aunque unidades de instituciones financieras han acordado declararse culpables de quebrar leyes penales estadounidenses, esos acuerdos usualmente han involucrado a subsidiarias extranjeras que tienen poco contacto con reguladores de Estados Unidos.
Unidades japonesas de UBS AG y Royal Bank of Scotland plc, por ejemplo, se declararon culpables en los últimos dos años por resolver cargos penales de que sus operadores manipularon la tasa de interés referencial Libor.
Una condena penal de una entidad regulada en Estados Unidos podría llevar a las autoridades a revocar potencialmente un acta constitutiva o tomar otras medidas punitivas.
En su video, Holder dice que los fiscales están trabajando de cerca con los reguladores para analizar todos los temas antes de tomar acciones.
Aruna Viswanatha
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario