miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gobierno estudia rebaja de 1% del encaje legal a la banca, para aumentar recursos a Misión Vivienda

Con rebaja de un punto, el encaje será 13%. La cartera se ubicaría en 14%. 

Nuevas medidas para recaudar más fondos para la Gran Misión Vivienda Venezuela están siendo estudiadas, en este momento, por el Ejecutivo nacional. Entre las mismas, estaría una reducción del encaje legal —aporte que por obligación la banca debe hacer al Banco Central de Venezuela (BCV)—, así como un nuevo aumento al porcentaje de la cartera hipotecaria obligatoria. Fuentes de alto Gobierno informaron a PANORAMA que se estaría analizando la liberación de un punto del encaje legal y la subida de dos puntos a la cartera hipotecaria; que en el caso de ésta última, sería aplicable sólo para este año. De manera, que el encaje pasaría de 14% a 13%; producto de esta nueva disminución, que resultaría la segunda en el año.

De hecho, desde el 2006, el encaje viene fluctuando desde una tasa de 30% —que figuró como una de las más altas de América Latina—. El año pasado se bajó de 20% a 17%. A principios de mayo de 2011, este mecanismo fue objeto de una liberación de tres puntos más, que lo llevó de 17% a 14%. El BCV aprobó la reducción del encaje legal bancario, lo que permitió contar con casi 10 mil millones de bolívares para potenciar los planes de construcción de viviendas. 

Por ello, también se ajustará la gaveta hipotecaria, establecida actualmente en 12%. Con las nuevas acciones, esta cartera obligatoria pasaría a 14% y también se trataría del segundo cambio en lo que va de año. Un punto del encaje representa unos Bs. 3.000 millones; mientras que cada punto de la gaveta equivalen a casi Bs. 1.800 millones; por lo que con estas medidas el Ejecutivo estaría sumando a los recursos de la Gran Misión Vivienda Venezuela cerca de Bs. 6.600 millones. La cartera hipotecaria destinada para la misión oficialista cuenta con 12.700 millones (equivalentes al 50% de la cartera bruta hipotecaria, más los dos puntos de aumento recientes). 

Pero, además de la cartera hipotecaria y del encaje legal bancario, la misión vivienda recibe recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), que según el presidente del Banavih, Mario Isea, cuenta, a la fecha, con Bs. 2.900 millones para el programa oficial. En las declaraciones más recientes, de julio pasado, del ministro Rafael Ramírez, responsable del Órgano Superior de Vivienda, se conoció que la misión tiene recursos por el orden de Bs. 57.841 millones, de los cuales Bs. 54.901 millones han sido comprometidos y Bs. 2.939 millones están por comprometer. La meta de construcción de viviendas para el año es de 150 mil unidades y las últimas cifras, dadas por el presidente Hugo Chávez el pasado 26 de agosto, reflejan un registro de 44 mil viviendas realizadas. El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, recordó que unas 360 mil viviendas están en ejecución en este momento, en diferentes niveles, que cumplirán con creces la meta de 353.000 unidades establecidas para los años 2011 y 2012 dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Agregó que 50.000 viviendas se levantarán a través de los convenios internacionales. De esa cifra, 3.000 deben concluir este año. 

En este proceso, la intervención de la banca en el tema de vivienda va más allá de los aportes a través de la cartera hipotecaria y el encaje legal. En mayo pasado, el presidente Chávez firmó un acuerdo con la banca privada por el que este sector se comprometía a terminar unos 57 proyectos inmobiliarios equivalentes a más de 23.000 viviendas. Por ello, el Ejecutivo estudia también dar estímulos a los banqueros; de manera, que en el alto Gobierno se piensa en una emisión de algún instrumento, posiblemente certificados de participación, destinados para que la banca invierta con los recursos liberados del encaje. Así, todos ganan. La banca obtiene tasas de rendimiento a través de los certificados, el Gobierno tiene la liquidez que necesita invertir en la misión, que finalmente favorece a las familias beneficiadas por el programa. Y es que, cada vez más, el Estado venezolano recurre al sector bancario para apoyarse y poner en marcha sus proyectos; pese a los altos precios del petróleo reportados.

Diario PANORAMA








Para mayor informacion haz click aqui

No hay comentarios: